El papel de los gestores de contraseñas en la seguridad personal en línea

14/08/2023

diarioabierto.es. Un gestor de contraseña es una app diseñada para ayudarnos a controlar nuestras contraseñas, guardarlas y crearlas de forma segura.

 

Por ello, aquí te contaremos los roles que juegan en tu ciberseguridad o la de tu empresa.

  • Almacenamiento seguro de contraseñas

El primer papel que juega los gestores de contraseñas es el almacenar las mismas de forma segura. Y es que, si lo analizas bien, guardar las contraseñas en un documento o una nota o una foto puede ser peligroso, ya que estos pueden caer en manos de hackers.

Si un ciber delincuente vulnera tu dispositivo, por ejemplo, pueden acceder a tus imágenes y a tus notas haciéndose así con tus contraseñas. Gracias a los gestores de contraseñas, es posible guardar las mismas en una plataforma que es como una caja fuerte, difícil de vulnerar.

  • Generación de contraseñas fuertes y únicas

Otro de los papeles que juegan los gestores de contraseñas es la creación de las mismas. Para evitar ser hackeado es importante aprender cómo crear contraseñas seguras que sean difíciles de vulnerar. Una buena contraseña tiene números, mayúsculas, minúsculas y símbolos creando así combinaciones complejas.

Aquellos que crean, por ejemplo, una contraseña usando su fecha de nacimiento o su nombre, tienen mucho más riesgo de ser víctimas de un hackeo. Esto debido a que dichas contraseñas son mucho más fáciles de adivinar. Cuando usas un gestor de contraseñas puedes tener un password complejo ¡Sin romperte la cabeza!

  • Acceso sencillo a las mismas

Con un gestor de contraseñas, puedes tener un acceso mucho más fácil a las mismas. Al estar en un solo sitio, solo basta con ingresar a la plataforma del gestor de contraseñas. Ahí tendrás cada uno de los accesos para las cuentas que hayas registrado.

Si bien un gestor de contraseñas también tiene su propio sistema de control de accesos de alta seguridad, en realidad, ingresar al gestor de contraseñas es rápido. Además, si tienes el mismo vinculado con tus cuentas, puedes iniciar sesión en un solo clic. Esto hará que no tengas que estar tecleando la contraseña cada inicio de sesión.

  • Completar formularios

Muchos odiamos tener que llenar los formularios de datos a mano. Lo mismo sucede cuando queremos comprar online. El utilizar un gestor de contraseñas puede ayudarte a completar estos formularios fácilmente. Y es que una gran cantidad de gestores cuentan con esta función. Así puedes ahorrar mucho tiempo y esfuerzo en tener que teclear los datos.

De Igual forma, los gestores de contraseñas no solo cuidan las contraseñas y accesos que allí resguardan. También se encargarán de proteger los datos que has guardado para los formularios evitando así que caigan en manos equivocadas.

  • Protección contra hackers

Los hackers echarán mano de todo tipo de recursos para hacerte caer en sus engaños y trampas. Un ejemplo perfecto es el envío de correos y mensajes de spam o fraudulentos con enlaces de Phishing. Otra forma es la instalación de malwares como keyloggers para registrar lo que tecleas en tu dispositivo.

En el gestor de contraseñas, puedes hacer uso de la misma en tan solo un clic. Al utilizarlas de esta forma, los malwares y los enlaces fraudulentos no pueden registrar los datos de las contraseñas. Es decir, no pueden robárselas ni adivinarlas.

  • Sincronización entre dispositivos

Aunque no lo creas, hoy en día existen todo tipo de virus capaces de infectar cualquier dispositivo como los virus para iPhone que circulan por la red. Por ello, cualquiera de tus dispositivos puede verse en riesgo de ser víctimas de un hackeo.

Los mejores gestores de contraseñas te permiten sincronizar los distintos dispositivos que tienes registrados. De esta forma, es posible gestionar tus contraseñas tanto en tu PC como en tu móvil o en tu tableta, por ejemplo. Lo cual ayuda a que los beneficios sean mucho más amplios y tengan mayor alcance.

  • Autentificación de dos factores

Por último, podemos echar mano de los gestores de contraseñas para vincular el inicio de sesión con otra excelente función de seguridad, la autentificación de dos factores. Esto debido a que mediante la autentificación de doble factor es posible aumentar el nivel de seguridad.

Además de poder hacer uso de una contraseña fuerte, también podrás echar mano, por ejemplo, a códigos de inicio de sesión temporales o a funciones biométricas. De esta forma, lograrás que el inicio de sesión sea mucho más fuerte, robusto y difícil de hackear. ¡Así dejarás a los hackers fuera de tus cuentas!

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.