Moody’s baja la nota a una decena de bancos de EEUU

08/08/2023

diarioabierto.es. "Esperamos que una recesión en EEUU a principios de 2024 empeore la calidad de los activos y aumente el potencial de erosión del capital".

La agencia de calificación crediticia Moody’s ha rebajado la nota de solvencia de la deuda de una decena de pequeños y medianos bancos de Estados Unidos: M&T Bank, Pinnacle Financial, BOK Financial, Webster Financial, Commerce Bancshares, Old National Bancorp, Prosperity Bancshares, Amarillo National Bancorp, Fulton Financial y Associated Banc-Corp.

También ha colocado en revisión a otros seis bancos de mayor tamaño para una probable bajada de rating: Bank of New York Mellon, U.S. Bancorp, State Street, Truist Financial, Cullen/Frost Bankers y Northern Trust.

Y ha revisado la perspectiva de once entidades más: Capital One, Citizens Financial, PNC Financial Services Group, Ally Financial o Fifth Third Bancorp.

En su análisis, Moody’s argumenta que los bancos estadounidenses continúan lidiando con los riesgos relacionados con los tipos de interés y la gestión de activos y pasivos con implicaciones para la liquidez y el capital, ya que las subidas de tipos drenan los depósitos y reducen el valor de los activos a tipo fijo.

«Los resultados del segundo trimestre de muchos bancos mostraron crecientes presiones de rentabilidad que reducirán su capacidad para generar capital interno», señala la agencia, precisamente cuando se avecina una recesión en EEUU para principios de 2024 y la calidad de los activos parece destinada a empeorar, especialmente en las carteras de inmuebles comerciales.

El aumento de los costes de financiación y la disminución de ingresos erosionarán la rentabilidad de las entidades, como podía apreciarse ya en las cuentas publicadas del segundo trimestre, mientras sigue existiendo un riesgo significativo de que los depósitos reanuden su declive en los próximos trimestres.

Los bancos han reducido el crecimiento de los préstamos para preservar capital, pero esto ralentizará el cambio de los balances hacia activos de mayor rendimiento, incluso cuando los costes de financiación aumenten y los bancos se enfrenten a una inversión de la curva de rendimiento, avisan los expertos de Moody’s.

La mayoría de los bancos regionales de EE.UU. tienen un capital regulatorio comparativamente bajo en comparación con los más grandes y sus globales, lo que deja a algunos vulnerables a una pérdida de confianza de los inversores.

«Además, esperamos que una recesión en EE.UU. a principios de 2024 empeore la calidad de los activos de los bancos y aumente el potencial de erosión del capital», advierte la agencia.

El incremento del capital regulatorio propuesto para las entidades con activos por encima de 100.000 millones$ (90.948 millones€) es positivo para la solvencia, pero a corto plazo supondrá mayores costes regulatorios y puede implicar cambios en el modelo de negocio que ejercerán presión sobre la rentabilidad de algunos bancos.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.