Desde su puesta en marcha en enero de 2021, el Plan de Digitalización de las Administraciones Públicas ha marcado la hoja de ruta para convertir a las instituciones en catalizadoras de la transformación digital del conjunto de la economía
nacional. Alineado con el Componente 11 del Plan de Recuperación,
Transformación y Resiliencia, este Plan está enfocado en modernizar
por igual a todas las administraciones incluyendo Ministerios,
Comunidades Autónomas y Entidades Locales.
Se están llevando a cabo iniciativas transversales que están situando
España a la vanguardia de Europa, incorporando tecnologías disruptivas
de forma estratégica en proyectos innovadores vinculados a cinco
líneas de actuación: la mejora en la atención a la ciudadanía,
operaciones inteligentes, gobierno del dato, infraestructuras digitales y
ciberseguridad.
La Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial,
Carme Artigas, ha ofrecido datos de impacto de dicho en Plan en las
diferentes áreas en las que se despliega.
Mejora en la atención ciudadana
Con el fin de facilitar la relación de los distintos colectivos de nuestro país
con la Administración Digital, se han emprendido diversas iniciativas
entre las que destaca Mi Carpeta Ciudadana. Esta aplicación móvil ha
supuesto un cambio de paradigma en la manera de acceder a la
información de los servicios públicos, ya que reúne en un solo punto los
datos de diferentes administraciones del país para su consulta de
forma rápida por cualquier persona.
La aplicación permite acceder con una sencillez sin precedentes a
servicios como la Historia Clínica Digital, consulta de vida laboral y
prestaciones sociales, datos de empadronamiento, títulos universitarios,
familia numerosa, grado de discapacidad y dependencia, vehículos y
bienes inmuebles, entre otros. Además, permite recibir avisos de
caducidad de validez de documentos, notificaciones electrónicas de la Administración General del Estado, y numerosas Entidades Locales y Comunidades Autónomas.
Estas funcionalidades están en constante crecimiento, contribuyendo a que la app sume ya 2,1 millones de usuarios y más de 1,6 millones de descargas, acumulando más de 70 millones de consultas de expedientes.
Bajo una misma filosofía, recientemente se ha lanzado QEDU: Qué
Estudiar y Dónde en la Universidad, la aplicación móvil que ofrece toda
la información necesaria sobre titulaciones y universidades a futuros
ahorro de 5.000 jornadas de trabajo a los gestores.
Gobierno del dato
Los datos se han convertido en un bien público que las Administraciones
deben proteger, asegurando el control por cada persona de su propia
información, mitigando cualquier riesgo de acceso a ella por terceros no
autorizados.
Con este objetivo, se ha puesto en marcha un Espacio de datos de la
Administración General del Estado, en el que ya se están
desarrollando iniciativas con el Instituto Nacional de Estadística, el
Banco de España, la Seguridad Social y el Servicio Público de
Empleo Estatal.
El equipamiento de las Administraciones Públicas también se está
modernizando con la renovación de más de 80.000 puestos de trabajo
de empleados y empleadas públicos. Además, se ha puesto en marcha
una Estrategia Cloud que permitirá garantizar la disponibilidad y
resiliencia de los servicios públicos.
Artigas destaca la instalación de nuevos Centros de Procesamiento
Datos de nueva generación respetuosos con el medioambiente, que
están contribuyendo a una Administración más sostenible y responsable
con el medio ambiente permitiendo reducir en un 45% el consumo
energético, lo que supone un ahorro al año de más de 10.000
toneladas de CO 2 .
Además, se ha creado un Centro de Operaciones de Ciberseguridad
para la protección avanzada del conjunto de administraciones públicas
del país. En lo que va de 2023, el COCs ha permitido evitar más 2.000
ciberincidentes, ofreciendo un marco común de seguridad a más de 50
entidades, garantizando la protección de más de 77.000 puestos de
trabajo.
Este Plan de país está siendo posible gracias al soporte y colaboración
del conjunto de ministerios, en coordinación con las Administraciones
públicas territoriales (comunidades autónomas y ayuntamientos) y el
sector privado, para llevar la digitalización a todos los rincones de
España.
Por su parte, los Ministerios están llevando a cabo proyectos de
digitalización alineados con la estrategia nacional, entre los que
destacan:
Desarrollo de nuevos servicios digitales e impulso de la
interoperabilidad en el Sistema Nacional de Salud.
Ágil tramitación de expedientes judiciales, celebración de juicios
telemáticos y consulta rápida de información de Justicia.
Agilidad en la gestión de prestaciones por desempleo, mejora de
la atención y modernización de la Gestión de Políticas Activas de
Empleo y de la Seguridad Social.
Simplificación de trámites para la ciudadanía en el extranjero y con
organismos públicos como el Instituto Cervantes o la AECID.
Mejora de la ciberseguridad en Defensa.
Simplificación de la gestión de explotaciones para agricultores y
ganaderos.
Además, las Comunidades Autónomas cuentan con 95 proyectos en
marcha a partir de estas líneas, destacando los dedicados a reforzar la
ciberseguridad, que han recibido la mayor inversión.
La digitalización se está extendiendo hasta el nivel más próximo a la
ciudadanía, las Entidades Locales, Diputaciones, Cabildos y Consejos
Insulares con más de 830 proyectos ejecutándose sobre estas mismas
líneas a lo largo de todo el territorio nacional.
Juntas, las distintas administraciones públicas trabajan de forma
coordinada con un objetivo primordial: lograr unos servicios públicos a la altura de las necesidades de nuestro tiempo, que garanticen los
derechos y el bienestar del conjunto de la ciudadanía española.
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