El Grupo Arquia Banca, entidad especializada en servicios financieros para perfiles profesionales, ha cerrado 2022 con un beneficio neto consolidado de 11,8 millones€, un 13,9% más que el año anterior. La junta ha aprobado el pago de un dividendo de 2,9 millones, lo que supone un payout del 24%.
Arquia Banca cerró el pasado ejercicio con un volumen de negocio gestionado de 3.840 millones, en el que destaca el crecimiento en un 46% de los fondos de inversión y planes de pensiones comercializados por el grupo.
Javier Navarro, presidente de Arquia Banca: “Hemos cerrado 2022 con unos resultados de récord, superando en un 14% la cifra de beneficio neto consolidado de 2021, y lo hemos logrado gracias al esfuerzo de todos los profesionales que integran la entidad. Este 2023 celebramos nuestro 40 aniversario y nuestro objetivo es seguir creciendo, ofreciendo un servicio diferencial a los clientes, basado en el trato personalizado, para responder a sus necesidades a lo largo de toda su vida y consolidarnos como su banco de referencia”.
A cierre de 2022 la ratio de solvencia de Arquia Banca se mantuvo en el 16,7%, un porcentaje muy por encima de lo exigido por el marco legal; la liquidez estructural creció hasta el 264%, y la rentabilidad financiera (ROE) se situó en el 8,5%.
Durante el pasado ejercicio se produjo un incremento del 30% en la concesión de nuevos créditos, mientras que la morosidad se mantuvo en un 3,5%, situándose entre las más bajas del sector. Se ha fortalecido la apuesta por el colectivo de farmacias (complementando así la especialización en profesionales como arquitectos y abogados), con un asesoramiento diferenciado para responder a las particularidades del sector, desde el momento en el que se adquiere una farmacia hasta las necesidades de gestión financieras del día a día. La cuota de mercado de oficinas de farmacia a cierre del 2022 se ha situado en el 5,4%.
Objetivos del Plan Estratégico 2023-2026
Tras cerrar el Plan Estratégico 2020-2022, en el que Arquia Banca ha continuado creciendo, apostando por la innovación, la optimización de procesos, mejorando la experiencia del cliente y promoviendo el talento interno, el nuevo Plan Estratégico 2023-2026 continuará reforzando estos ejes, poniendo el foco en los clientes, el principal activo de la entidad.
Según Xavier Ventura, director general de Arquia Banca: “En el marco del Plan Estratégico 2023-2026 tenemos la meta de alcanzar un volumen de negocio gestionado de 5.000 millones€ al finalizar el periodo. El foco principal es seguir apostando por la innovación y la optimización de los procesos, productos y servicios, para mejorar la experiencia de nuestros clientes. Asimismo, queremos seguir especializándonos en nuevos segmentos, lo que nos debe permitir crecer un 18% en la base de clientes, dentro del marco del Plan Estratégico”.
El grupo Arquia cuenta, a cierre de 2022, con más de 113.000 clientes con perfiles profesionales -entre los que destacan los colectivos ligados a la arquitectura, la abogacía y el sector farmacéutico-, 36 oficinas y 13 agencias financieras repartidas por el territorio nacional, con un equipo humano integrado por 240 trabajadores.