El BBVA presume de captar uno de cada cinco clientes que cambia de banco

21/06/2023

Miguel Ángel Valero. El banco captó en España 476.000 nuevos clientes brutos en lo que va de 2023 con respecto a cierre de 2022, una cifra que supone un 11% más.

El Country Manager para España de BBVA, Peio Belausteguigoitia, con Amancio Fernández, codirector del curso de la Apie y director de diarioabierto.es (Fotografía de Manuel Casamayón / Apie).

El Country Manager para España de BBVA, Peio Belausteguigoitia, asegura en el XL Seminario de la Apie en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander (patrocinado por su entidad) que el banco captó 476.000 nuevos clientes brutos en lo que va de 2023 con respecto a cierre de 2022, una cifra que supone un 11% más.

Durante 2022 el banco captó en España 1,043 millones de nuevos clientes, también un 11% más que en 2021. «Uno de cada cinco personas que cambia de entidad financiera en España elige BBVA», presume Belausteguigoitia.

El responsable del BBVA en España justifica esa cuota del 20% en la propuesta de valor «atractiva» que realiza la entidad, pero reconoce que el reto es la mayor vinculación de esos nuevos clientes, más allá de los seis primeros meses.

En pymes,  BBVA España capta más de 31.000 nuevas en lo que va de año, y 50.000 en todo 2022.

En financiación del consumo, el BBVA ha ganado más de un punto de cuota de mercado en 2022 (4,82 en los últimos cinco años). En empresas, esa ganancia es inferior al punto. En negocios de pago, controla el 15,5% de la emisión, el 17% en adquiriencia, y el 26,6% en comercio electrónico, destacando la posición en Bizum.

Pello Belausteguigoitia resalta que los acuerdos de bancaseguros con Sanitas, en Salud, y con Allianz, en Seguros Generales, «están funcionando francamente bien».

También desvela un plan piloto en una docena de sucursales con un solo empleado, con un nivel de transaccionalidad muy bajo y que están muy cerca unas de otras. Se cerraba una sucursal en días alternos, de forma que el empleado de ésta se incorporaba a la otra que quedaba abierta. Pero declina comentar si esa experiencia va a servir para cerrar esas sucursales unipersonales para optar por el canal de agentes financieros, sobre todo en zonas rurales.

Sobre el banco digital en Italia, el objetivo es alcanzar los 320.000 clientes a cierre de 2023, después de finalizar 2022 con 160.000.

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