El director de orquesta y clavecinista Aarón Zapico será el encargado de
abrir la 72 edición del Festival Internacional de Música y Danza de Granada, los días 21 y 22 de junio a las 22:00h en el Palacio de Carlos V, dentro de La Alhambra. El certamen, que se prolongará hasta el 19 de julio, contará con su dirección musical para representar ‘El retablo de maese Pedro’, la ópera de cámara para títeres escrita por Manuel de Falla, inspirada en un episodio de El Quijote, que este año celebra el
centenario de su estreno en 1923 en París.
Zapico dirigirá a la Orquesta Ciudad de Granada,
junto con tres experimentadas voces españolas:
Alicia Amo, David Alegret y José Antonio López. Se
trata de un concierto “único”, según señala el
director, que asegura que “el principal interés del
programa es el contexto artístico creado para el retablo, además del indudable peso
de los títeres, el aniversario o la propia localización”. “He tratado que toda la épica, el
teatro y los claroscuros de la obra de Falla, y del Quijote en esencia, queden
contextualizados de la mejor manera, con el fin de que todo se pueda entender y
disfrutar más”, explica.
La representación de El retablo de maese Pedro formará parte de un tríptico, junto con
otras dos obras barrocas relacionadas con la obra de Miguel de Cervantes: Burlesque
de Quichotte, de Georg Philipp Telemann (1716) y Don Quichotte chez la Duchesse, de
Joseph Bodin Boismortier (1743). “Unir dos mundos tan, a priori, lejanos como son
Telemann y Boismortier con Falla busca estimular y sorprender al público, proponerle
nuevas conexiones, conocimientos y disfrute a través del ritmo y la retórica”, asegura
el director.
Aarón Zapico es una presencia habitual en el Festival de Granada. Debutó en 2011, con un concierto de Las Cuatro Estaciones de Vivaldi, que se grabó en un disco producido por Winter &Winter. En 2019, Forma Antiqva, la formación que dirige Zapico, fue grupo residente, con Pablo Heras en la dirección. Zapico estuvo presente además
como profesor. En 2020, 2021 y 2022, volvió como profesor y responsable de la
Academia Barroca, que se creó por su propia iniciativa. Además, en 2021 dirigió a
Forma Antiqva en un concierto junto a Núria Rial.
Música y puesta en escena
El retablo de maese Pedro es,
según la organización del
Festival, “una de las obras
escénicas más originales de la
literatura musical española del
siglo XX”. Se trata de una breve
ópera de salón en la que existen
dos planos de representación: el
de los personajes que asisten a
la función de títeres (entre ellos,
Don Quijote y Sancho Panza) y el
teatrillo que, en el centro de la
escena, muestra el romance
medieval entre Don Gayferos y
Melisendra.
Manuel Falla la compuso a partir de músicas de diferentes épocas y estilos,
combinando notas antiguas, folclóricas, litúrgicas o de vanguardia. Quiso emular así la
mezcla de estilos literarios que utilizó Cervantes.
La propuesta contará con 39 marionetas gigantes, de hasta ocho metros y medio dealtura, 60 poleas y 16 titiriteros. Se trata de las piezas originales creadas en 2009 por el director escénico Enrique Lanz, que representó la obra en el Teatro Real con su
compañía Títeres Etcétera. Lanz, que también estará al frente de la escenografía en el
Festival de Granada, es nieto del escenógrafo Hermenegildo Lanz, colaborador de
Manuel Falla en el estreno parisino de 1923.
Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.