El domingo por la noche sucedió lo que uno nunca quiere escribir. Francisco José Valero, socio fundador de Analistas Financieros Internacionales (AF) y que desde su jubilación definitiva colaboraba como experto en diarioabierto.es, fallecía.
Todos los días desmenuzaba el Diario Oficial de la Unión Europea, el Boletín Oficial del Estado, y cuanta normativa e informe de los supervisores europeos caía en sus manos, para explicar a los lectores de diarioabierto.es las claves de todas estas modificaciones.
Ya en el hospital, escribió su último análisis sobre el nuevo Reglamento europeo sobre critpoactivos, mientras incitaba a que escribiera sobre otras novedades regulatorias que aparecían en el DOUE.
Licenciado y doctor en Ciencias Económicas y Empresariales en 1970, fue catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid desde octubre de 1975 a agosto de 2018.
Censor jurado de cuentas, entre 1975 y 1985 fue jefe de proyecto en el departamento de Investigación Organizativa de Cepsa
Socio fundador de AFI desde 1988, es autor de una extensa obra sobre el sistema financiero, las empresas, el ahorro. Basilea III, las crisis bancarias, el Frob, las cajas de ahorro, las titulizaciones, las cuotas participativas, la Unión Europea y Monetaria, el euro, la Unión de Mercados de capitales, el control de riesgo, la liquidez, la garantía depósitos. Prácticamente no hay un aspecto relacionado con el sistema financiero nacional y europeo que no haya pasado por su análisis.
El rigor de su enfoque no estaba reñido, sino todo lo contrario, con un esfuerzo de divulgación de los secretos del sistema financiero para que éstos pudieran ser entendidos por el común de los mortales.
Deja una mujer, Paloma, dos hijas, Noemí y Laura, y, en su faceta de maestro de economistas y financieros, una innumerable relación de discípulos.
Ahora me toca coger el testigo que deja como analista del DOUE, BOE, y normativa de los supervisores, sabiendo perfectamente que nunca estaré a la altura de su capacidad analítica y divulgativa.
Descanse en paz.
Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.