Pedro Castro e Almeida, nuevo responsable de Europa en el Santander

15/06/2023

diarioabierto.es. El CEO de la filial de Portugal releva a António Simões, quien ha decidido dejar Santander para ser consejero delegado de Legal and General Group.

Banco Santander ha acordado el nombramiento de Pedro Castro e Almeida como nuevo responsable regional de Europa. El actual consejero delegado de Santander Portugal sustituye a António Simões, quien ha decidido dejar el grupo para ser consejero delegado de Legal and General Group, compañía de gestión de activos y seguros radicada en Reino Unido.

En su nueva función, Castro e Almeida será responsable de los negocios de Santander en Europa (los bancos en España, Reino Unido, Polonia y Portugal) y de liderar la transformación en la región, para lo que reportará al consejero delegado del grupo, Héctor Grisi.

Castro e Almeida mantendrá su actual cargo como consejero delegado de Santander Portugal. Los consejeros delegados del banco en España, Reino Unido y Polonia le reportarán directamente.

El nuevo responsable de Europa se incorporó en 1993 a Santander Portugal, unidad de la que ha sido CEO en los últimos cinco años. Durante este periodo, el banco ha llevado a cabo una gran transformación, simplificando y automatizando las tareas operativas, y convirtiéndose en la entidad más eficiente y rentable del país. Antes de ser CEO de Santander Portugal, fue consejero de la entidad durante más de 10 años y pasó por diversas áreas del banco.

Este nombramiento será efectivo a partir del 1 de septiembre, sujeto a las aprobaciones pertinentes, fecha hasta la cual António Simões mantendrá sus actuales responsabilidades para asegurar una transición ordenada.

António Simões se incorporó a Santander en 2020 y ha desempeñado un papel fundamental en la transformación del negocio en Europa. Bajo su dirección, el banco ha avanzado significativamente en la integración de sus actividades en la región y en la construcción de One Santander. Todo esto ha dado como resultado que el beneficio ordinario en Europa haya aumentado desde 1.138 millones de euros en 2020 hasta 3.810 en 2022, tendencia que se ha prolongado en el primer trimestre de 2023, con un aumento del beneficio del 19% interanual. La rentabilidad ha pasado del 3% en 2020 al 13% en el primer trimestre de 2023, impulsada por el crecimiento de la base de clientes (1 millón más en el último año).

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