El Banco de España realiza un ejercicio anual de identificación de terceros países de fuera del Espacio Económico Europeo (EEE) con los que las entidades de crédito españolas mantienen exposiciones de relevancia material. Este ejercicio tiene consecuencias a la hora de determinar el ‘colchón’ de capital anticíclico que el supervisor exige a cada banco.
Erik Andres-Escayola, del BCE, Juan Carlos Berganza y Begoña Lara, del Departamento de Economía Internacional y Área del Euro del Banco de España, y Elena Vidal, de la OCDE, subrayan en “Exposición de la economía y el sistema bancario españoles a los terceros países materiales”, publicado en el Boletín Económico del Banco de España correspondiente al segundo trimestre de 2023, que las principales exposiciones corresponden a Reino Unido, Estados Unidos, México, Brasil, Turquía, Chile,Perú y Colombia.
Entre ellos, destaca la exposición al Reino Unido, que ocupa el primer lugar en la mayoría de las variables consideradas en el análisis ( (activos y pasivos bancarios, exportaciones e importaciones de bienes y servicios e inversión extranjera directa y en cartera).
Estados Unidos es el segundo país material en el que la economía española tiene una mayor exposición, tanto en variables de comercio como en flujos de inversión. De hecho, en el caso de la inversión de cartera, es el país con mayor exposición entre los materiales.
En el caso de los países emergentes, destaca la exposición española a Brasil y México en activos y pasivos bancarios (similar a la de Estados Unidos) y en inversión dirtecta con origen en España. «Este patrón de exposición significativa no se cumple en comercio, sobre todo en términos de valor añadido, lo que hace evidente que España no tiene una participación importante en las cadenas de valor de esos países», precisa el análisis.
Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.