El BCE endurece las normas sobre divulgación de riesgos climáticos de los bancos

21/04/2023

Miguel Ángel Valero. Los bancos más importantes de la zona del euro tendrán que hacer sus primeras divulgaciones bajo las nuevas reglas para fines de junio de 2023.

El Banco Central Europeo (BCE) publica su tercera evaluación del progreso que los bancos han hecho en la divulgación de los riesgos climáticos y ambientales. Aunque
aumentó la información que publican, «la calidad de sus divulgaciones aún es demasiado baja para cumplir con los próximos estándares de supervisión».

«Los bancos europeos más grandes generalmente tienen mejores revelaciones que sus contrapartes fuera de la UE, pero no obstante, no cumplen completamente con las expectativas del BCE», señala el análisis.

Por ello, «los bancos europeos deben prepararse para cumplir con normas más estrictas de la UE sobre divulgación de información climática y riesgos ambientales que entran en vigor este año». Los bancos más importantes de la zona del euro tendrán que hacer sus primeras divulgaciones bajo las nuevas reglas para fines de junio de 2023.

“Reconocemos que los bancos han estado progresando, pero se requieren urgentemente más mejoras”, señala Frank Elderson, vicepresidente del Consejo de Supervisión del BCE. “Reglas de divulgación más estrictas entran en vigor este año. Si es necesario, tomaremos las medidas de supervisión apropiadas para garantizar que
los bancos cumplen”, advierte

En comparación con la evaluación del año pasado, los bancos han aumentado significativamente la cantidad de información que revelan en todas las categorías. Por ejemplo, el porcentaje de bancos significativos con divulgación de exposiciones materiales a riesgos climáticos y ambientales aumentó del 36 % al 86 %. Además,
casi todos los bancos ahora declaran cómo su consejo supervisa los riesgos climáticos y ambientales, y más del 90% proporcionar descripciones básicas sobre cómo identifican, evalúan y gestionan estos riesgos.

Sin embargo, la calidad de las divulgaciones suele ser insuficiente. De los bancos significativos, solo el 6% divulga al menos información ampliamente adecuada en las cinco categorías de la evaluación. Aunque la mitad de los bancos ahora brindan alguna información sobre la cantidad de emisiones que financian, en la mayoría de los casos es incompleta, inespecífica o no está debidamente fundamentada. Como resultado,
los bancos parecen no estar preparados en gran medida para los inminentes estándares de la EBA sobre las divulgaciones del Pilar 3.

El BCE también comparó por primera vez las divulgaciones de riesgos climáticos y ambientales de las mayores bancos con sede en la UE y las de los de importancia sistémica mundial, o G-SIB) con su sede fuera de la UE. La conclusión es que, si bien los G-SIB con sede en la UE aún no están completamente alineados con expectativas de supervisión, por lo general superan a sus pares globales en todas las categorías de evaluación.

Los supervisores han informado a los bancos de sus hallazgos, solicitándoles que aborden las deficiencias y que proporcionen planes sobre cómo se prepararán para cumplir con los estándares de informes de la EBA. el BCE

En la segunda mitad de 2023, el BCE revisará si los bancos cumplen con los nuevos estándares. El incumplimiento constituirá un incumplimiento de el Reglamento de Requerimientos de Capital (CRR) y dar lugar a una acción supervisora.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.