La supervisión pone el foco en las medidas de alivio por los tipos

28/03/2023

Miguel Ángel Valero. En 2022 el Banco de España puso el foco en riesgo de crédito; transformación digital, gobernanza, riesgos climáticos, tecnológicos y de contraparte. // Memoria de Supervisión 2022

Los bancos deben extremar la prudencia y gestionar adecuadamente los riesgos que afrontan. Aunque presentan una elevada capacidad de resistencia, con solvencia y liquidez sólidas, y estándares de gobernanza adecuados para afrontar turbulencias e impactos, un marco de supervisión reforzado, y los ejercicios de estrés periódicos del Mecanismo Único de Supervisión (MUS) y del propio Banco de España confirman la adecuada capacidad de absorción de pérdidas agregada en los diferentes escenarios.
«la presión al alza de los costes de financiación y el deterioro de la renta real pueden deteriorar la calidad crediticia y aumentar la necesidad de provisiones», señala Mercedes Olano, directora general del supervisor, en la presentación de la Memoria de Supervisión 2022.

«Las entidades han de aprovechar la bonanza de resultados para fortalecer su resiliencia mediante cobertura de riesgos y capitalización de beneficios», subraya.

Al mismo tiempo, «la digitalización es fuente de oportunidades para aumentar los ingresos y mejorar la eficiencia, pero también de es fuente de riesgos, derivados de la mayor competencia de nuevos operadores, de los ciberataques o de la mayor dependencia de proveedores tecnológicos. Las entidades deben evaluar cómo afectan estos cambios a su modelo de negocio, a la gestión de riesgos y a sus interacciones con la clientela, evitando exclusiones indebidas en el acceso a productos y servicios bancarios», añade Mercedes Olano.

En 2023 se prestará atención a la actuación de las entidades en el marco de las medidas para aliviar el impacto de la subida de tipos. El Banco de España publicará una guía de herramientas para aquellos deudores hipotecarios en dificultades de pago. También se lanzarán simuladores para informar sobre el régimen de eligibilidad y acceso a las medidas del Código de buenas prácticas y sobre el impacto de las propuestas en las condiciones del préstamo de hipotecario.

El Banco de España informará de un listado de puntos de contacto del Estado, comunidades autónomas y otras entidades locales para la prestación de servicios a los ciudadanos con dificultades de pago de su vivienda habitual.

Sobre Credit Suisse, la exposición directa de la banca española es «muy marginal», inferior a 400 millones€. De hecho, una entidad española consiguió que, tres días antes de la resolución de Credit Suisse, se cancelase un bono de alrededor de 300 millones.

Con datos de febrero, la ratio de cobertura de liquidez (LCR) de la gran banca es del 175%. Los bancos tienen por devolver 100.000 millones de los programas TLTRO-III del BCE, pero tienen más del doble en la facilidad de depósito.

Clima y gobernanza

Pero el día a día no resta trascendencia a la supervisión de los cambios estructurales que afectan a la banca. «Los bancos deben identificar, valorar e integrar los riesgos climáticos en su gestión», y tanto el Banco Central Europeo (BCE) como el Banco de España ya los han incorporado en sus prioridades supervisoras, realizando en 2022 un ejercicio de estrés climático, sin impacto directo en capital, y una revisión temática. El mensaje es claro: los bancos «están avanzando en este campo pero aún queda camino por recorrer».

«La trascendencia de los desafíos descritos pone de relevancia la importancia de una
gobernanza sólida y eficaz Los órganos de gobierno deben dotarse de mecanismos y capacidades que les permitan emitir opinión, tomar decisiones informadas y trazar la estratégica apropiada», insiste el Banco de España.

El supervisor también se impone ‘deberes’: potenciar la innovación tecnológica, que se va a someter a una evaluación externa independiente.

También se destaca la importancia de una cultura y una conducta bancaria adecuadas, para evitar perder la confianza de la clientela. En ese sentido, el Banco de España ha creado la Dirección General de Conducta Financiera y Billetes para fortalecer la supervisión de conducta, potenciando el enfoque preventivo y una supervisión con base en el riesgo.

En 2022, las prioridades de supervisión fueron el fortalecimiento de las entidades tras la pandemia, con particular atención al riesgo de crédito; las estrategias de transformación digital; la mejora de la gobernanza, y la evaluación de los riesgos climáticos, tecnológicos y de contraparte.

Otro foco es el trabajo del Banco de España en el área de vigilancia y supervisión de
las infraestructuras de mercado, que comprende, entre otros aspectos, los hitos alcanzados en el plan de acción para subsanar los incidentes experimentados en 2020 en los servicios de TARGET2, la entrada en vigor del Marco PISA del Eurosistema para medios de pago, y el seguimiento estadístico de la operativa, incluidos los fraudes en las operaciones con tarjetas.

También se resalta la potestad sancionadora del Banco de España, tanto en el
ámbito de la transparencia y la protección de la clientela como en el prudencial. se tramitaron 14 expedientes contra entidades y sus cargos de administración y dirección (97 personas físicas).

«El mayor número de expedientes sancionadores se concentra en el ámbito prudencial,
destacando los relativos a control interno, riesgo de crédito y gobernanza, así como los
seguidos contra sociedades de tasación», señala la Memoria.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.