Fainé se compromete a «hacer cada vez más extensa la Obra Social»

19/03/2023

diarioabierto.es. Reclama "una banca con un profundo sentido de la responsabilidad social para hacer realidad una sociedad más próspera, sostenible y equitativa".

«Hacer cada vez más extensa nuestra obra social. En esta época de desigualdades
crecientes, nuestra labor social cobra más importancia que nunca. En nuestro modelo de negocio damos prioridad a la inclusión financiera y llevamos a cabo una amplia agenda de actividades de Obra Social». Es lo que reclama Isidro Fainé, presidente de la Fundación La Caixa, de la CECA, y de la World Savings and Retail Banking Institute (WSBI), en el Encuentro Internacional de Líderes de Banca Retail 2023, celebrado en Cartagena de Indias (Colombia).

«Soy optimista sobre nuestro futuro. Estamos conjurados para seguir haciendo una banca con un profundo sentido de la responsabilidad social y hacer realidad una sociedad más próspera, sostenible y equitativa», subraya.

Pero no oculta que «los retos bancarios y globales que tenemos por delante son enormes»:

  • Las innovaciones tecnológicas, y especialmente la Inteligencia
    Artificial.
  • La evolución demográfica, caracterizada por un envejecimiento
    gradual de la población global.
  • El cambio climático, que constituye una amenaza de primer orden
    no solo para la estabilidad económica sino para el bienestar social
    y la vida del planeta.
  • La tensión de las relaciones políticas internacionales, con sus
    repercusiones sobre la economía y los mercados.
  • Las tensiones sociales que se están viviendo en muchos países,
    y que que guardan relación con el aumento persistente de la
    desigualdad y la pobreza.
  • La intensificación de los ciclos monetarios y financieros.

Fainé insiste en que «una empresa no puede sobrevivir y progresar si no lleva a cabo una buena lectura de los cambios en el entorno, un buen examen de sus
propias fortalezas y debilidades, así como una buena reflexión estratégica
que se plasme en un plan estratégico eficaz y compartido en todos los
niveles de la empresa».

Y en que esa estrategia debe tener «la mirada en el largo plazo, porque la misión de nuestras entidades no tiene fecha de caducidad, sino que perdura en el tiempo». Y debe «centrarse en mejorar donde somos más fuertes, donde tenemos ventajas competitivas consolidadas: la proximidad al cliente, el trato personalizado, la calidad de servicio y el compromiso social.

El Encuentro Internacional de Líderes de Banca Retail 2023, organizado por el WSBI, ha puesto el foco en la inclusión y educación financiera, la digitalización, la
ciberseguridad, y las finanzas sostenibles, además de propiciar el intercambio de
conocimientos y buenas prácticas entre los representantes de entidades financieras procedentes de todo el mundo, organismos internacionales, y
empresas de Latinoamérica.

José María Méndez, director general de CECA, ha moderado el panel centrado en las finanzas sostenibles; Joan Rosás, director de Relaciones Institucionales Internacionales de CaixaBank, el de educación financiera; Carlos Morales,
director de la Oficina de Representación de CaixaBank en Colombia, y Eugenio Solla,
Chief Sustainability Officer y miembro del Comité de Dirección de CaixaBank, han
participado como panelistas.

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