Banca March quiere crecer el 40% en clientes de Banca Privada hasta 2025

14/03/2023

Miguel Ángel Valero. El volumen de negocio de las áreas especializadas de Banca Privada y Patrimonial en 2022 se situó en 23.436 millones, con un crecimiento del 18,2%.

El Plan Estratégico 2023-25 de Banca March contempla sucursales de mayor tamaño y una mejor segmentación de la clientela para crecer el 40% en clientes de Banca Privada y el 15% en los de Banca de Empresas, el 30% los activos gestionados, y el 16% los ingresos por servicios especializados. El anterior Plan Estratégico 2020-22 también fijaba un crecimiento del 40% en clientes de Banca Privada, pero se logró un 123%; en Banca de Empresas el objetivo era crecer en clientes el 23%, y fue el 115%, y los activos bajo gestión aumentaron el 160%.

En 2022, el beneficio consolidado de Banca March aumentó un 39,5%, hasta 161,3 millones€, con un crecimiento del 10,3% del margen bruto y del 25% en el  de explotación.

La entidad mantiene el nivel de solvencia CET 1 (17,66%) más alto de la banca española, con la tasa de mora más baja del sistema financiero español sin haber
recurrido a la venta masiva de carteras a descuento: un 1,23% a cierre de 2022, frente a un 3,54% de media del sector.

El resultado de la actividad bancaria fue de 102 millones€, lo que supone un 38,25% más que en 2021, con incrementos en los márgenes bruto y de explotación del 13%.

El volumen de negocio de las áreas especializadas de Banca Privada y Patrimonial se situó en 23.436 millones, lo que supuso un crecimiento del 18,2%. El número de clientes avanzó un 14,2%, los activos bajo gestión un 15,8% y la inversión un 26,4%.

José Luis Acea, consejero delegado de Banca March, destaca la inversión en formación, que es 2,7 veces mayor que la media del sector, con 1.000€ por empleado, fundamentalmente a través de la Escuela de Gestores de Banca Privada y de Asesoramiento a Empresas. El 26% de las incorporaciones (112 en 2022) están ligadas al Programa Talento, creado en 2013 y del que procede el 12% de toda la plantilla (1.389 personas). El 98% cuenta con la certificación MiFid y el 95%, con la de la Ley de Crédito Inmobiliario.

También se ha retenido el 95% del negocio procedente de BNP Paribas, unos 3.300 millones y 78 profesionales.

El CEO de Banca March también señala que la inversión en tecnología equivale al 10,3% del margen bruto, cuando la media del sector está en el 9,47%.

En ese sentido, presume de ser «la primera entidad que ha digitalizado su modelo de Banca Privada para la nueva generación de clientes», con la plataforma Avantio, «sin renunciar al asesoramiento experto y personalizado».

En Gestión Discrecional de Carteras crece el 5% en patrimonio, hasta 1.960 millones. Y el 21% en fondos delegados, 763 millones.

Más Banca de Empresas y coinversión

En Banca de Empresas crece el 22,1% en activos bajo gestión y el 7,9% en clientes. Banca March es el primer asesor registrado y colocador de deuda a corto plazo para emisores corporativos españoles (con 56 programas, y más de 5.800 millones€, un 4,24% más, y 50 de los 90 programas en el MARF, donde distribuye el 50% del saldo vivo).

En coinversión, sus sicav suman 1.604 millones y 8.619 partícipes; las operaciones superan los 3.100 millones desde 2018, con una participación del Grupo March del 42% y 2.306 clientes, y un volumen de 570 millones en 2022.

En private equity internacional March PE Global I alcanzó los 250 millones y 600 inversores, y el II, 300 millones y 700 partícipes.

En coinversión no líquida, 270 millones. Y en megatendencias y otras inversiones alternativas, 413 millones.

«El inversor pide cada vez más asesoramiento responsable, en el que el enfoque en el largo plazo es clave», concluye José Luis Acea, consejero delegado de Banca March

 

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