Moody’s considera que los bancos europeos «probablemente» no registrarán pérdidas en sus carteras de bonos ante las turbulencias en el sector bancario desatadas por la situación del Silicon Valley Bank (SVB).
Las fuertes subidas de tipos de interés han hecho bajar «considerablemente» el valor de mercado de las carteras de bonos en manos de los bancos europeos, pero, para las grandes entidades, estas pérdidas serán «temporales» y «moderadas», y para los bancos más pequeños, dependientes de los depósitos de sus clientes, éstos serán «fieles» y esperarán para recuperar el valor inicial.
Desde finales de 2021, el valor de las tenencias de bonos a tipo fijo y variable de los bancos de la Unión Europea ha caído notablemente: del 98,7% del valor de mercado de las entidades en diciembre de 2021 al 91,1%.
«La capacidad de los bancos para recuperar las pérdidas por el valor de mercado depende de la calidad de su cartera y de su liquidez. La calidad crediticia de las tenencias de bonos de los bancos europeos es alta, lo que refleja su énfasis en los bonos del Estado», explica Moody’s. «Consideramos que los bancos europeos están generalmente bien situados para evitar la necesidad de vender sus bonos con pérdidas», señala.
Además, las carteras de liquidez de los bancos tienen una elevada proporción de efectivo en los bancos centrales, lo que Moody’s califica de «punto fuerte», pues garantiza a las entidades financieras que los coeficientes de liquidez reglamentarios de los bancos solo sufrieran moderadamente cuando se redujo el valor de los bonos y aseguró, también, que las «modestas» salidas de depósitos pudieran afrontarse sin incurrir en pérdidas.
«Las coberturas también han limitado el impacto. La gestión de activos y pasivos de los grandes bancos limita la sensibilidad de sus ratios de capital a las grandes variaciones de los tipos de interés», ha añadido.
Respecto a la reciente intervención pública en el Silicon Valley Bank, Moody’s cree que «ejemplifica» cómo la repentina pérdida de confianza y las salidas aceleradas de efectivo de las bases de depósitos pueden obligar a un banco a vender activos con descuento que cristalicen en «elevadas pérdidas» en sus balances e inversiones.
La resolución de Silicon Valley Bank y Signature Bank y la quiebra de Silvergate no provocará una crisis similar a la acaecida tras la quiebra de Lehman Brothers, según los expertos del Instituto Español de Analistas. «La incertidumbre actual en el mercado es grande pero no se puede comparar con la situación que se generó con la quiebra de Lehman Brothers en 2008. Además, el modelo de banca que siguen los bancos europeos es distinto al de los norteamericanos y no están tan involucrados en los negocios de las compañías tecnológicas», argumentan.
Por su parte, la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, destaca que el sistema bancario español cuenta con una situación «saneada» y un marco «reforzado» frente a la volatilidad en los mercados.
Y el comisario de Economía, Paolo Gentiloni, no ve «riesgo específico de contagio» para los bancos europeos, aunque «vigilaremos la situación, en estrecho contacto con el Banco Central Europeo». La Comisión Europea «toma nota» de la actuación de las autoridades de Estados Unidos para «evitar un contagio» y recuerda que «todos los bancos europeos, no sólo los grandes», están aplicando los estándares de prevención previstas en la regulación bancaria de Basilea.
«La lucha de los bancos centrales mundiales contra la inflación mediante el ciclo de fuertes subidas de tipos se ha cobrado sus primeras víctimas notables», señala un análisis de DWS, que reconoce que el dinero de los clientes del SVB «se invirtió cada vez más en valores gubernamentales y respaldados por hipotecas (MBS) a largo plazo, que por supuesto perdieron valor en el mercado a medida que las rentabilidades aumentaron en los últimos trimestres».
«Como los clientes de la escena de las startups californianas querían (¿o necesitaban?) retirar sus depósitos, los bonos tuvieron que ser liquidados, con lo que se hicieron efectivas las pérdidas. Esto supuestamente costó a SVB 1.800 millones$, que el banco quiso compensar vendiendo acciones. Pero ese plan no funcionó, ya que el precio de las acciones se hundió, y los depositantes retiraron otros 42.000 millones», explica. «La buena noticia es que las pérdidas no parecen provenir de la cartera de préstamos», subraya.
Los expertos de DWS creen que habrá que observar «el comportamiento de los clientes que tienen depósitos no asegurados en otros bancos, con especial atención probablemente a los bancos regionales estadounidenses» y «cualquier desbordamiento hacia empresas vulnerables con balances débiles, como las que emiten alto rendimiento, las empresas del sector de las startups o las relacionadas con los criptoactivos».
Accuracy resalta la importancia de la gestión del balance
Enrique Reina, socio de banca en la consultora financiera Accuracy, señala que el caso de Silicon Valley Bank es «un ejemplo paradigmático de la importancia del riesgo de mercado y de la gestión de balance».
El SVB hace negocios con casi la mitad de todas las nuevas empresas y el 44% de las empresas de tecnología y atención médica respaldadas por capital de riesgo de EEUU que cotizaron en 2022. Con estos depósitos, SVB financiaba bonos, ya que su actividad no es la banca minorista que otorga préstamos.
«Hasta hace unos meses, el nivel de tipos era históricamente bajo, entonces ¿qué puede hacer un banco para aumentar la rentabilidad? Aumentar el plazo de vencimiento de dichos bonos (que pagarán más que los bonos a corto plazo), lo que financieramente se llama aumentar la Duración de la cartera, esto implica que aumenta también la sensibilidad ante movimientos de los tipos (subidas de tipos reducen el valor de los bonos en cartera). Así, que cuando las tasas de interés subieron como consecuencia del endurecimiento de la política monetaria para combatir la inflación, el activo de SVB se devaluó sensiblemente», explica.
«La financiación de los bancos mediante depósitos es muy barata, pero tiene el riesgo de que, ante cualquier duda sobre la solvencia de una entidad, se producirá una retirada de clientes convirtiéndose en un problema de liquidez, que matará de forma fulminante al banco como un ataque al corazón, antes de que el problema de solvencia (más lento, como un cáncer) lo haga», añade.
Investing: las preocupaciones sobre la banca no están justificadas
Como otros analistas, Ismael de la Cruz, de Investing.com, descarta un contagio: «La caída del SVB es un problema grave, pero las preocupaciones sobre el sector bancario en general no están justificadas y menos aun sobre los grandes bancos. La reacción instintiva del mercado parece algo exagerada. Ha provocado un gran impacto psicológico que ha despertado los viejos demonios del mercado. Pero ya sabemos que cuando pasa algo los inversores primero venden y luego se preocupan de ver qué ha pasado y de analizarlo».
Pero el colapso del SVB ha asustado a los inversores. La rentabilidad del bono a 10 años cayó desde el 4% hasta el 3,82%; los bancos estadounidenses han perdido más de 100.000 millones$ en valor bursátil, y los europeos, otros 50.000 millones$. Las consecuencias se extendieron a Alecta, el fondo de pensiones más grande de Suecia y que era el cuarto mayor accionista de SVB a finales del año pasado después de que duplicase sus participaciones en el banco californiano. Alecta también es el quinto mayor accionista de First Republic Bank (donde ha invertido 850 millones€) y el sexto mayor propietario de Signature Bank.
En ese sentido, el fondo sueco de pensiones Alecta ha decidido reducir a cero el valor de sus posiciones en SVB (4,46%) y Signature Bank (4,42%), asumiendo pérdidas de unos 12.100 millones de coronas suecas (1.060 millones€), el 1% del capital total gestionado. La relación entre activos y pasivos futuros es alta, con un 203% a 10 de marzo de 2023, después de que reducir a cero el valor de SVB y Signature Bank.
«No obstante, el contagio no debería ir a más», señala el experto de Investing. «También es cierto que el sector bancario europeo, sobre todo el español, se ha revalorizado bastante estos últimos meses por las subidas de tipos de interés del BCE, de manera que muchos inversores han aprovechado también para vender y recoger beneficios», explica.
Federated Hermes: «no hay bancos europeos con un modelo de negocio similar»
Filippo Alloatti, Head of Financials (Credit) de Federated Hermes Limited, subraya que “los problemas a los que se enfrentaba SVB estaban más relacionados con sus clientes y las industrias a las que servía (los sectores tecnológico y de capital riesgo ubicados en Silicon Valley) que con cuestiones relacionadas con sus operaciones bancarias básicas”.
«El SVB quedó exento de los estrictos coeficientes de liquidez de Basilea 3 y, en su lugar, solo se le exigió un informe trimestral de liquidez. Los bancos pequeños como el SVB pueden evitar la valoración negativa a precios de mercado de la cartera de bonos contra su CET1 (Common Equity Tier 1), reforzando artificialmente su capital de solvencia. Sin embargo, cuando es necesario vender activos por motivos de liquidez, la pérdida va directamente a CET1, lo que provoca una pérdida significativa de capital de solvencia», señala..
«No hay bancos europeos que coticen en Bolsa con un modelo de negocio similar. Los bancos centrales disponen de amplias herramientas para apoyar a las instituciones con liquidez, incluidos sistemas bancarios enteros», concluye.
La Francaise: muestra los riesgos de la banca ‘en la sombra’
Para Jérémie Boudinet, responsable de Crédito de Grado de Inversión de La Française AM, la quiebra de SVB e incluso de Signature Bank y Silvergate Bank no suponen «un peligro para Estados Unidos ni para el sistema bancario mundial». Pero
«muestran claramente la falta de supervisión reguladora del sector bancario en la sombra y los peligros de los bancos que dependen de una frágil base de depósitos».
«Las actuales perspectivas de inflación y tipos suponen una clara amenaza para el sector bancario en la sombra, que ha crecido rápidamente a expensas del sector bancario. Aunque el sector bancario no puede escapar a las desgracias macroeconómicas y microeconómicas de la industria bancaria en la sombra, no es responsable de los excesos que se han extendido estos últimos años y no debería sufrir tanto por estos impagos gracias a la solidez de sus balances, las elevadas cantidades de activos líquidos y la posible indulgencia regulatoria, como ocurrió durante la pandemia», advierte.
Edmon de Rothschild: el riesgo es que la liquidez afecte a la solvencia
Julien de Saussure, especialista en renta fija financiera en Edmond de Rothschild AM, relaciona la crisis del SVB con «la agresiva subida de tipos» de la Fed. «Los riesgos subyacentes en algunas bolsas del sistema bancario siempre están ahí y esto
justifica por qué el mercado es siempre muy prudente con el sector bancario. Está claro que el principal riesgo no es la solvencia, sino que la liquidez afecte a la solvencia (la minicrisis de LDI en Reino Unido en noviembre de 2022, las salidas de Credit Suisse, SVB e incluso Banco Popular en el pasado lo demostraron)», señala.
«Es muy importante observar de cerca la base de depósitos de un banco, su nivel de
sofisticación, su perfil. Esto es especialmente cierto en épocas de subida de tipos», subraya.
«Para los bancos europeos es más una advertencia que otra cosa y SVB es mucho más una situación idiosincrásica con una base de depositantes muy específica vinculada casi en su totalidad al sector tecnológico. En Europa, la mayoría de los bancos tienen una base de depósitos diversificada con una parte significativa de minoristas», apunta.
«Este episodio puede poner en tela de juicio la creencia de los inversores de que los bancos y los reguladores estadounidenses son más inteligentes que sus homólogos europeos, ya que las pérdidas en una cartera de valores del Tesoro estadounidense no son impredecibles», añade.
«Es evidente que las perspectivas del sector se han complicado y es
probable que se reanude la volatilidad», avisa. En EEUU, «el panorama normativo probablemente tendrá que evolucionar, en el caso de los bancos regionales. Como podemos atestiguar de la banca europea, la re-regulación es un proceso a largo plazo con impacto en la rentabilidad», insiste.
Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.