Asnef, la Asociación de Establecimientos Financieros de Crédito, evidencia, en el informe ‘Uso e imagen de la financiación en los servicios y consumo 2022’, elaborado con Kantar, cómo el comercio online sigue ganando peso dentro de las tendencias de los consumidores. El 53% de los usuarios ha financiado alguna vez la adquisición de bienes y servicios de manera online. Y el 87% de los usuarios estaría dispuesto a hacerlo.
El 92% de los usuarios de servicios de financiación online asegura estar satisfecho o muy satisfecho con la experiencia, valorando especialmente la facilidad del proceso (94%), la rapidez del servicio (91%) o la transparencia (91%). La firma electrónica se ha consolidado como la forma preferida de cerrar la contratación para 6 de cada 10 usuarios.
Respecto a los dispositivos utilizados para llevar a cabo la financiación online, el smartphone desbanca al ordenador como el más usado: 55% frente a 52%. En el estudio de 2022, sólo el 41% se decantó por el móvil para realizar la contratación online de servicios de financiación.
La aplicación de la entidad financiera o del establecimiento fue el método preferido para solicitar financiación.
Fernando Casero, presidente de Asnef, destaca que «este estudio pone en valor la
importancia del e-commerce para nuestra economía y el impulso que supone la financiación online para el comercio electrónico». «Estamos trabajando
para adaptarnos a las nuevas necesidades y demandas de la sociedad, especialmente en lo relativo a la transparencia, agilidad y seguridad del proceso de contratación”, apunta.
Menaje del hogar y electrodomésticos suponen el 46%
Los productos más financiados por los consumidores son aquellos relacionados con el menaje del hogar y los electrodomésticos (46%), seguidos de los de electrónica (40%). Tras la pandemia, los que más han crecido en cuanto a financiación han sido los viajes (15%) y los productos de moda (11%).
El 80% de las operaciones de compraventa de vehículos se realizan a través de servicios de financiación. En ese sentido, según el estudio de Kantar para Asnef, los productos relacionados con la automoción son los terceros más financiados (28%). El 30% de las financiaciones relacionadas con el sector de la automoción se destinaron a la adquisición de vehículos híbridos (18%), eléctricos (7%) o híbridos enchufables (5%).
También se ha producido un importante crecimiento de la financiación de paneles solares y de equipamiento para el ahorro energético (como aislantes, ventanas,
puertas, etc.).
Un 55% de los usuarios señaló que su última financiación tuvo lugar para adquirir productos de menos de 1.000€. El porcentaje se eleva al 69% en financiación a través de internet.
Otro dato relevante es cuanto menor es el precio del producto financiado, más tendencia hay a contratar el servicio de manera online.
El 94% de los clientes asegura estar satisfecho con la financiación. Sobre todo, la atención al cliente y el trato recibido (95%), la facilidad del proceso
(94%), la rapidez y agilidad del servicio (92%), la claridad y transparencia (90%) o las
condiciones de pago (90%).
El 88% de los españoles prefiere optar por entidades reguladas a la hora de contratar servicios de financiación, y el 48% desconoce la existencia de empresas que ofrecen éstos y que no operan bajo la supervisión del Banco de España.
En la jornada ‘El E-commerce como dinamizador económico y transformador empresarial’, organizada por Asnef, han participado Antonio Garamendi, presidente
de la CEOE; Xiana Méndez, Secretaria de Estado de Comercio del Ministerio de
Industria, Comercio y Turismo; y Manuel Llamas, viceconsejero de Economía de la
Comunidad de Madrid.
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