La formación de música antigua La Spagna, dirigida por Alejandro Marías, interpretará los días 19 y 20 de octubre, dentro del círculo de Música de Cámara de Patrimonio Nacional en el Palacio Real, ‘Las Siete palabras’ de Joseph Haydn en la versión de Francisco Asenjo Barbieri.
Se trata de dos conciertos con los Stradivarius del Cuarteto Palatino que contarán con la participación de Rafael Ruibérriz, flauta travesera, y con la colaboración del actor, director teatral y fundador del Teatro de La Abadía, José Luis Gómez.
La Spagna contribuye con esta pieza tan significativa de su repertorio en la temporada que conmemora el 250 aniversario de la llegada de los Stradivarius al Palacio Real de Madrid.
Treinta y un años después del fallecimiento de Joseph Haydn, Francisco Asenjo Barbieri (cuyo bicentenario se celebrará en 2023), firma una partitura que podría ser uno de los mayores hallazgos de la historia reciente de la flauta española, de un interés indiscutible para la historia de la música universal.
Barbieri toma la versión para cuarteto de Haydn y le añade una quinta parte destinada a la flauta. Esta nueva voz enfatiza unas veces el discurso de la cuerda y otras crea melodías insospechadas, convirtiendo la partitura de Haydn en un sublime acompañamiento para la flauta pero –ahí la genialidad– sin cambiarle una sola nota.
La recuperación de esta partitura por parte de La Spagna -Las siete últimas palabras de Cristo en la Cruz, de Joseph Haydn, en la versión de Francisco Asenjo Barbieri para flauta y cuarteto de cuerda-, se estrenó en tiempos modernos en 2018 en el mismo escenario donde se estrenó la obra original, el Oratorio de la Santa Cueva, de Cádiz.
Tras haberla interpretado en diferentes puntos de España y Europa, está previsto para noviembre el lanzamiento de un CD con la primera grabación mundial de esta versión realizada por La Spagna junto a Rafael Ruibérriz de Torres y el actor José Luis Gómez.
Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.