
Rafal Blechaz (fotografía de Marco Borggreve).
El Ciclo de Grandes Intérpretes de la Fundación Scherzo gana en espectacularidad con el regreso, previsto para el 7 de junio en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional de Madrid, de Rafal Blechacz.
En 2005, el panorama musical del mundo se conmocionó y luego estalló en celebraciones cuando Rafal Blechacz, de tan solo 20 años, se proclamaba ganador absoluto del 15º Concurso Internacional de Piano Frédéric Chopin. Su interpretación en la final del concurso del Primer Concierto para piano del genio polaco se convirtió en una de más celebérrimas que se conocen.
En 2011 y 2013 ya actuó en el Ciclo de Grandes Intérpretes de la Fundación Scherzo, pese a que es un pianista que, por decisión propia, apenas realiza más de 55 recitales al año, con programas muy elaborados que siempre han recordado a su compatriota Krystian Zimerman o a otro asiduo al Ciclo, Grigory Sokolov.
En esta ocasión, Blechacz trae a Madrid uno de los recitales más ambiciosos que el ciclo ha logrado convocar: con la Partita nº2 en Do menor BWV 826 de J. S. Bach, la Sonata nº5 en Do menor op. 10 nº 1 y las 32 Variaciones en Do menor WoO80 de L. van Beethoven, el Preludio, fuga y variación en Si menor op. 18 de César Franck y la Sonata nº 3 en Si menor op. 58 de F. Chopin.
Como explica el pianista, más allá del progreso musical que se puede contemplar desde el Barroco hasta finales del siglo XIX, este recital busca también cristalizar todas las influencias musicales que se aprecian en la obra de César Franck, ya que en 2022 se celebra el bicentenario del nacimiento del genio franco-belga.
La vuelta de Rafal Blechacz a Grandes Intérpretes abre la programación de junio del Ciclo de Grandes Intérpretes de la Fundación Scherzo. Luego vendrá otro de los grandes pianistas del momento: Sir Andras Schiff, el 27 de junio.
Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.