
Will Smith y Jessica Chastain dejan sin Oscar a Penélope Cruz y Javier Bardem
KEVIN SULLIVAN / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO
Suerte dispar para los españoles en los Oscar 2022. Tres de los cuatro nominados se fueron de vacío de la 94.ª edición de los premios de la Academia de Hollywood ya que ni Penélope Cruz, nominada a mejor actriz por ‘Madres paralelas’; ni Javier Bardem, candidato al Oscar al mejor actor por ‘Ser los Ricardo’; ni Alberto Iglesias, nominado por la música de ‘Madres paralelas’ se hicieron con la ansiada estatuilla. Sí se llevó el premio en cambio ‘El limpiaparabrisas’, el cortometraje de animación dirigido por Alberto Mielgo y producido por Leo Sánchez.
Esta era la cuarta nominación para Javier Bardem, que logró su primera nominación en el año 2000 gracias a su aplaudida encarnación del escritor y poeta cubano Reinaldo Arenas en ‘Antes que anochezca’, pero el Oscar al mejor actor protagonista fue para Russel Crowe por Gladiator. Sí se hizo con la estatuilla en su segunda nominación, la que consiguió en 2008 como mejor actor de reparto por su interpretación del frío asesino en serie Anton Chigurh en ‘No es país para viejos’ de los hermanos Coen.
Después, el actor español estuvo también nominado como mejor actor protagonista en 2011 por ‘Biutiful’, el filme escrito y dirigido por el mexicano Alejandro G. Iñárritu. El premio fue finalmente para Colin Firth por su trabajo en ‘El discurso del rey’. En esta edición Bardem competía contra Benedict Cumberbatch (‘El poder del perro’), Andrew Garfield (‘tick, tick… Boom’), Denzel Washington (‘ La tragedia de Macbeth’) y el polémico ganador, Will Smith (‘El método Williams’).
Esta era también la cuarta ocasión en la que Cruz optaba a la estatuilla. La primera nominación para la actriz española llegó en 2007 con su trabajo en ‘Volver’ de Pedro Almodóvar, aunque el premio fue para Helen Mirren por ‘La reina’. Dos años después sí se hizo con el premio de la Academia como mejor actriz de reparto por su trabajo en ‘Vicky Cristina Barcelona’ de Woody Allen. Un premio, el de mejor actriz de reparto, al que también optó en 2010 por su trabajo a las órdenes de Rob Marshall en el musical ‘Nine’.
Cruz estaba nominada al premio a la mejor actriz junto a Olivia Colman (‘La hija perdida’), Nicole Kidman (‘Ser los Ricardo’), Kristen Stewart (‘Spencer’) y a Jessica Chastain (‘Los ojos de Tammy Faye’) que partía como favorita y finalmente se impuso
La conseguida por ‘Madres paralelas’ era la cuarta nominación al Oscar también para Alberto Iglesias. Un premio al que optó, todas ellas sin galardón por sus trabajos en ‘El jardinero fiel’ (2005), ‘Cometas en el cielo’ (2007) y ‘El topo’ (2011).
Iglesias competía en esta categoría contra Germaine Franco (‘Encanto’), Nicholas Brittel (‘No mires arriba’), Jonny Greenwood (‘El poder del perro’) y el que finalmente fue galardonado, Hans Zimmer (‘Dune’).
EL TRIUNFO DE ‘EL LIMPIAPARABRISAS’
La de ‘El limpiaparabrisas’ fue, en cambio, la primera nominación para Alberto Mielgo, que ya cuenta en su palmarés con cuatro Emmy y dos Annieo y ahora también con un Oscar. Un premio, el de mejor cortometraje de animación, al que también optaban ‘Affairs Of The Art’, dirigido por Joanna Quinn; ‘Bestia’ de Hugo Covarrubias; ‘Peti Roja’ de Dan Ojari y Michael Please; y Boxballet del ruso Anton Dyakov.
Al recoger el premio, el cineasta destacó la importancia de que cuatro de los cortometrajes de animación nominados fueran destinados al público adulto y reivindicó el género como una poderosa herramienta para contar historias. «Esto es solo el principio de lo que podemos hacer gracias a la animación», proclamó.
‘CODA’, mejor película y el bofetón de Will Smith a Chris Rock

‘CODA: Los sonidos del silencio’ se impuso a ‘El poder del perro’, que partía como máxima favorita con 12 candidaturas de las que solo logró un premio, el de mejor dirección para Jane Campion. Y es que pese a que el palmarés de su cinta fue decepcionante, con su triunfo sobre Steven Spielberg (‘West Side Story’), Paul Thomas Anderson (‘Licorice Pizza’), Kenneth Branagh (‘Belfast’) y Ryûsuke Hamaguchi (‘Drive My Car’) Campion se convierte en la tercera mujer en hacerse con este galardón tras los triunfos de Kathryn Bigelow, por ‘En tierra hostil’ y de Chloé Zhao, ganadora el pasado año por ‘Nomadland’.
Jessica Chastain se llevó el premio a la mejor actriz por ‘Los ojos de Tammy Faye’ dejando sin premio a Penélope Cruz, nominada por ‘Madres paralelas’. Tampoco se llevó el premio su esposo Javier Bardem, candidato por ‘Ser los Ricardo’ en una categoría, la de mejor actor protagonista en la que el vencedor fue Will Smith, triste protagonista de la gala ya que minutos antes propinó una sonora bofetada a Chris Rock después de que el humorista se mofara del pelo rapado de Jada Pinkett diciendo que podría protagonizar la secuela de ‘La teniente O’Neil’.
«Mantén el nombre de mi esposa fuera de tu puta boca», le gritó desde el patio de butacas cuando volvió a sentarse ante las miradas atónitas del resto de invitados. «El amor te hace hacer cosas muy locas (…) Quiero pedir perdón a la Academia y al resto de nominados. Espero que me vuelvan a invitar», dijo Smith en un largo y por momentos delirante discurso en el que, entre lágrimas, destacó la figura de Richard Williams, su personaje, como referente de amor y protección a la familia.
«En este negocio, siempre hay personas que te faltan al respeto, debes sonreír y hacer como que todo está bien. Pero siempre protegeré a mi familia, a mi esposa», afirmó también Smith que se comparó en varias ocasiones con su pesonaje: «El arte imita la vida. Parezco el padre loco, tal como dijeron sobre Richard Williams».
Ariana Debose fue la ganadora del premio a la mejor actriz de reparto por su interpretación en el remake de ‘West Side Story’ mientras que Troy Kotsur hizo historia al convertirse en el primer actor sordo en hacerse con el Oscar al llevarse el premio al mejor interprete de reparto por su papel en ‘CODA’.
«Es extraordinario que nuestra película haya llegado a tanta gente e incluso ante la Casa Blanca (…) Quiero agradecer este premio a toda la comunidad sorda y a toda la gente con discapacidades ¡Es nuestro momento!», afirmó en lenguaje de signos al recoger su estatuilla en uno discurso que fue otro de los momentos más recordados de la noche.
SEIS PREMIOS PARA ‘DUNE’
‘Dune’ arrasó en las categorías técnicas llevándose los premios a mejor diseño de producción (Patrice Vermette y Zsuzsanna) mejor montaje (Joe Walker), mejor sonido (Mac Ruth, Mark Mangini, Theo Green, Doug Hemphill y Ron Bartlett), mejores efectos visuales (Paul Lambert, Tristan Myles, Brian Connor y Gerd Nefzer), mejor fotografía (Greig Fraser) y mejor banda sonora para Hans Zimmer que dejó así sin premio al español Alberto Iglesias, nominado por ‘Madres paralelas’.
‘Drive my car’ de Ryûsuke Hamaguchi se alzó con el Oscar a la mejor película internacional, ‘Summer of soul’ se llevó el galardón al mejor documental mientras que ‘Encanto’ de Disney se llevó el premio a la mejor película de animación. Otros premiados fueron Kenneth Branagh se llevó el premio al mejor guión original por ‘Belfast’, Billie Eilish y Finneas O’Connell, reconocidos a la mejor canción original por ‘No time to die’; y ‘El limpiaparabrisas’, el cortometraje de animación dirigido por Alberto Mielgo y producido por Leo Sánchez.
UCRIANIA, ‘EL PADRINO’ Y LOS PREMIOS DEL PÚBLICO
La ceremonia también contó con un recuerdo al pueblo de Ucrania con un mensaje de la Academia en el que solicitaba «un momento de silencio para mostrar nuestro apoyo al pueblo de Ucrania que está sufriendo una invasión, un conflicto y prejuicios dentro de sus fronteras». Además, varios de los asistentes a la gala lucieron insignias con la bandera de Ucrania o lazos azules en solidaridad con los refugiados.
Precisamente con un enérgico «Y viva Ucrania» terminó su intervención Francis Ford Coppola que subió al escenario del Dolby Theater acompañado de Robert De Niro y Al Pacino para celebrar los 50 años de ‘El Padrino’. Minutos después también subió al escenario otro ilustre trío, formado por Uma Thurman, Samuel L. Jackson y John Travolta, para celebrar el aniversario del estreno de ‘Pulp Fiction’.
Y en cuanto a los polémicos premios elegidos por el público, reconocimientos no oficiales que el público votó a través de las redes sociales, Ejercito de los muertos de Zack Snyder se llevó el premio a la película favorita por delante de Cenicienta, El fotógrafo de Minamata, Spider-Man: No Way Home y el musical Tick, Tick… Boom’.
Los fans de Snyder, que ya demostraron su fuerza logrando que viera la luz el montaje del director de Liga de la Justicia de cuatro horas de duración, también lograron que un pasaje de esta cinta fuera escogido como la escena favorita de la historia del cine. Se trata del momento en el que The Flash, el personaje de Ezra Miller, consigue viajar atrás en el tiempo elegido por delante de la reunión de los tres Peter Parker en ‘Spider-Man: No Way Home’, la batalla final de ‘Vengadores: Endgame’, la interpretación de Jennifer Hudson en ‘Dreamgirls’ y Neo esquivando balas en ‘Matrix’.
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