El Corte inglés crea uno de los grandes almacenes de más superficie de Europa

27/10/2011

M. V. R.. El establecimiento, que fue inagurado en 1969 con 44.000 metros cuadrados, se ha visto ampliado este jueves hasta los 170.000 metros cuadrados.

Innovación. Ésta es la apuesta de El Corte Inglés en la ampliación del centro más grande de la cadena comercial en pleno Paseo madrileño de la Castellana, lo que le sitúa como uno uno de los grandes almacenes más modernos de toda Europa. En total, 170.000 metros cuadrados de superficie construida de los que 70.000 se han destinado al uso comercial configuran un complejo lleno de nuevos espacios y conceptos.

Debido a su ubicación en uno de los centros neurálgicos de la capital, el grupo también ha puesto a dispocisión de sus clientes 1.600 plazas de aparcamientos. Los tres años de obras, para levantar un nuevo edificio donde antes estuviera el malogrado Windsor, la cadena que presidente Isidoro Álvarez ha optado por una oferta diferencia y por temas, con la incorporación de nuevos espacios, servicios y marcas que amplían la propuesta comercial, al que se suma el edificio singular de Castellana, 85,  dedicado exclusivamente a la decoración.

Así, entre los nuevos espacios ocupa un lugar destacado el Gourmet Experience, en el que se pueden degustar y comprar productos de gourmet, con 1.000 metros cuadrados, donde además de una amplia variedad de productos de gran calidad alimentaria también se puede encontrar el mundo Nespresso, panadería y pasteleria de alta calidad y una selecta bodega de vinos. Se trata de una experiencia gastronómica que estará abierta 362 días al año entre las 10 y 24 horas, de lunes a sábados; y los domientos entre las 11 y 21 horas.

Además, el gran almacén seguirá ofreciendo las principales marcas de lujo de accesorios de moda… unas verdaderas calles de lujo con ambientación y decoración propias. Casi 3.000 metros cuadrados componen este recién inaugurado espacio que comparte planta con lo más deseado de la alta relojería, la joyería y la cosmética, distribuidos entre 1.300 metros cuadros en los que se concentra una de las mayores gamas de alta joyería y relojería.

Salud y belleza

Y aprovechando el éxito del Espacio de Salud y Belleza de otros centros, también habrá un espacio específico con otros 1.300 metros cuadrados dedicados a la relajación, la estética, el cuidado personal y la salud. Una gran diversidad de posibilidades, incluido un centro de odontología, gimnasio, centro de bronceado, baño turco, Spa para mujeres y una amplia gama de tratamientos de salud y belleza.

El Corte Inglés de Castellana permite elegir entre un amplio abanico de posibilidades que van desde un entrenador personal hasta tratamientos de diversa índole como medicina estética o deportiva, varias modalidades de cuidados faciales y corporales, fisioterapia, osteopatía, programa de deshabituación tabáquica y programas integrales de healthy aging. Un espacio único dedicado a la salud y el cuidado personal que también incluye otros servicios como peluquería, depilación láser y un punto de restauración para la venta de bebidas saludables como zumos, smoothies y tés, entre otros.

Moda

Como no podía ser menos, también hay un amplio espacio destinado a la moda, donde encontrar las últimas tendencias y los modelos más vanguardistas, junto a otros estilos que combinan elementos clásicos con un toque de innovación. En este contexto, se han incorporado nuevas marcas destinadas a un público joven y urbano. En un total de 4.200 metros cuadrados se concentran las principales firmas femeninas entre las que se encuentran Philosophy by Alberta Ferreti, Alice by Temperley, See by Chloe, Zadig &Voltaire, M de Missoni, Love Moschino, Virgine Castaway, Manoush, Ba&sh, BCBG, Heimstone, Klaya y Penny Black, junto a las marcas de El Corte Inglés como Fórmula Joven, Sfera, Studio Classics, Gals&Guys, Tintoretto, Green Coast, e Easy Wear.

La moda masculina cobra cada vez más importancia, reforzándose con la presencia de firmas tan conocidas como The Kooples o Sandro, que ofrecen una moda de tendencia, con estilo renovado y muy urbano. También se han incorporado otras marcas como El Ganso y Scalpers, que presentan un estilo más clásico pero con detalles y elementos diferenciadores de sastrería muy cuidada y renovada. A ellas hay que añadir asimismo marcas como Bellerose, que está en exclusiva en El Corte Inglés.

Además de los servicios habituales, el centro comercial ampliado ha puesto en marcha algunos especiales dirigidos sobre todo al segmento turístico, gracias a la incorporación nuevos profesionales con dominio de varios idiomas entre los que destacan el chino, el ruso y el portugués; y ha creado una zona de recepción y ayuda a los turistas que visitan Madrid. Esto les permite contar con personal que les habla en su idioma para realizar sus compras, tramitar las devoluciones del IVA o gestionar el envío de mercancía a los hoteles o a sus lugares de origen.

También se admite el pago con las tarjetas de pago chinas UnionPay, siendo una de las primeras cadenas comerciales que ha implantado este sistema en España.

El edificio

Tras la construcción del nuevo edificio y su integración con el ya existente, El Corte Inglés de Castellana se ha convertido en uno de los inmuebles más emblemáticos de Madrid en el que se combina el uso comercial de las siete primeras plantas con la torre de oficinas que se eleva hasta la planta 22 sobre la que se ha instalado, a modo de remate, un volumen cilíndrico retroiluminado.

La nueva configuración arquitectónica cuenta con más de 10.000 metros cuadrados de muro cortina y 379 parasoles fotovoltaicos con casi 16.000 células solares. Ya dentro del edificio comercial, hay 90 tramos de escaleras mecánicas, además de 11 ascensores interiores y cuatro panorámicos. Son sólo algunos datos que reflejan la relevancia de un edificio que lleva incorporadas las últimas técnicas y tecnologías para conseguir una mayor eficiencia energética y un mayor respeto con el entorno. En este sentido, se ha aprovechado la capacidad del cilindro de cristal que constituye el cuerpo de oficinas, así como su orientación para situar en su fachada un módulo curvo de placas fotovoltaicas y un sistema modular de control solar que garantizan la producción de energía eléctrica limpia tanto para las oficinas como para el centro comercial. La instalación fotovoltaica genera energía suficiente como para iluminar 19.200 bombillas de tecnología led durante diez horas, evitando con ello una emisión equivalente a 180 toneladas de CO2.

Asimismo, se han incorporado sistemas de ahorro de energía con programas que permiten el encendido y apagado de luces de manera automática optimizando el consumo en función del horario y de sondas crepusculares. En zonas comunes existen sensores de movimiento para el encendido automático. Para la gestión del aire acondicionado se han empleado climatizadores equipados con sistema free-cooling que abundan en un mayor ahorro de energía. A ello hay que añadir la utilización de lámparas de bajo consumo y alto rendimiento en todo el edificio, así como sistemas que permiten el uso eficiente del agua.

El edificio cuenta con un total de 27 plantas entre las que se incluyen las cinco bajo rasante que están destinadas a aparcamiento y cuatro plantas técnicas que, distribuidas en dos bloques, acogen salas de máquinas, unidades de tratamiento de aire, maquinaria de los ascensores, ventiladores o baterías de frío y calor.

El conjunto transmite una imagen atractiva donde predominan las veladuras y el movimiento mediante la introducción de elementos de vidrio y paneles metálicos, de chapa perforada y texturizada que proyectarán imágenes distintas en función de las distintas perspectivas desde las que se contemple el edificio.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.