¿Cómo convencer a mis empleados para que sean amables ante una queja?

22/10/2011

diarioabierto.es. PREGUNTA: Cuento con tres empleados en mi empresa, un negocio de venta de productos y maquinaria para el montaje, reparación, mantenimiento y cuidado de piscinas. Lógicamente, ocurre que alguna vez una pieza llega defectuosa. Una vez, hubo un cliente que se quejó, con tan mala suerte que fue a dar con uno de los trabajadores más serios y secos. Cuando vi lo mal que atendió al cliente, y una vez que éste se marchó, no tuve más remedio que amonestarle. ¿Cómo podría yo lograr que mis empleados sean amables cuando un cliente presenta una queja?

Responde Juan Carlos Alcaide, director general de Marketing de Servicios:

Evidenciar que cada día hay cientos de quejas es un error empresarial. Aunque ese no sea el caso de su negocio, debe tener en cuenta que la simple expresión de un empleado, su forma de actuar o de reaccionar ante una queja, pueden transmitir al cliente afectado la sensación de que la suya no es más que otra queja que se suma a una larga retahíla de ellas. Es como decirle al cliente algo como: “Es normal que tengamos quejas, sabemos que nuestros productos y servicios son defectuosos, las incidencias no son excepcionales en nuestra empresa. Tenga paciencia… ¡y no se queje tanto!”.

En muchas empresas, hay deficiencias asumidas como naturales, por ejemplo, el retraso en las líneas aéreas, lo que conduce a convertir en norma lo que debiera ser excepción y dando carta de naturaleza, incluso, a la ilegalidad.

Si este tipo de conducta es permitido en el personal y llega a convertirse en la forma habitual de comportarse, puede dar al traste con todos los esfuerzos que se pretendan hacer para mejorar la calidad de los productos y servicios de la organización. Más aún cuando esa actitud se convierte en un convencimiento colectivo extendido y se integra en la cultura de la empresa. Incluso puede llegar un momento en que sea imposible dar marcha atrás.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.