De Nils a Neil

18/06/2021

Luis Picabia. Lofgren y Young, una pareja bien avenida.

Nils Lofgren, de nuevo en el candelero

-Junto a su álbum dedicado, en exclusiva, a canciones de Neil Young reedita su debut  homónimo.

El mundo del arte, en realidad el mundo en general, está lleno de injustas desmemorias. En el capítulo musical, hay un caso muy notorio. La escasa repercusión crítica y comercial de la obra de Nils Lofgren en comparación con la altura y el nivel de sus trabajos.

Guitarrista soberbio, buen pianista y acordeonista, compositor excelente, cantante muy sensible a pesar de su limitación vocal, fundador del grupo Grin, y gregario de lujo en bandas tan fastuosas como la E. Street Band de Bruce Springsteen, Crazy Horse de Neil Young o con Lou Reed, es autor de excelsos álbumes en solitario. Cómo los dos que hoy nos ocupan:“Nils Lofgren” y “The Loner: Nils sings Neil””.

Keith, no te vayas”

En el disco de título homónimo, Lofgren borda unas canciones compuestas por él, salvo la versión que hace de “Goin´ Back” de Goffin y King y, en la nueva edición, de una inesperada “Girl Don´t Come”  de Chris Andrews. Pero, son soberbias todas las suyas. Hay blues rock fresco y directo como “Be Good Tonight”, “If I Say It, It´s So”  y “One More Saturday Night”.

Y medios tiempos como “Back It Up” o “”Duty”, lúcidos y cortantes. Destaca, sobre todo, ese himno clamoroso “Keith Dont´t Go (Ode To The Glimmer Twin)” del que no hace falta decir a que Keith ni a que Glimmer Twin, se refiere.

Por cierto, hablando de versiones, Raging Slab han hecho recientemente una lectura preciosa de la composición que Lofgren dedicó  a la memoria de su amigo y camarada en los Crazy Horse, Danny Whitten. Se titula “Beggar´s Day (Euloggy To Danny Whitten)” y apareció en su disco con Grin, “Gone Crazy”. También debe mencionarse la especial foto de la portada de su disco homónimo

Neil, principalmente, Neil

Su admiración por Neil Young y por sus canciones, le ha llevado a grabar todo un disco dedicado, en exclusiva,  a composiciones del maestro canadiense. Y las trata con un respeto y un cariño propios de un acérrimo seguidor, adicto y adepto a la magia de Young. Aquí están, “Like a Hurricane”, “Don´t Cry No Tears”, “Winterlong”, “Birds”, “The Loner”, “Wonderin´”, hasta quince joyas sublimes del gran emperador del folk rock.

Enamorados del arte de Neil Young y del de Keith Richards hay muchos millones, pero es casi imposible encontrarse a uno tan cercano y admirador de esas dos figuras del rock como Nils Lofgren. O, como yo, de los tres.

Sello: A&M/The Loner. Precios: 16/17. Discografia: “Cry Tough”, “Night After Night”, “Old School”. Influencias: Neil Young, Keith Richards, Springsteen, Lou Reed. Influye en: Ty Segall, Jack White, White Fence.

¿Te ha parecido interesante?

(+14 puntos, 14 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.