Qué hacer con el vuelo cancelado por Filomena

15/01/2021

Ekaitz Bacelo (reclamaciondevuelos.com). Si se demuestra que el tiempo era claramente adverso en ese momento, se considera una circunstancia extraordinaria y, por ello, no es posible reclamar su cancelación a la aerolínea. A lo que sí está obligada la aerolínea es al reembolso del billete o a buscar una alternativa de vuelo, recuerdan desde la plataforma.

«Debido a la naturaleza del evento, la aerolínea no pudo evitar la incidencia, ya que fue causada por circunstancias impredecibles e inevitables, todas ellas fuera del control efectivo de la compañía. Por lo tanto, la aerolínea no pudo aplicar ninguna medida adicional para intentar minimizar los inconvenientes».

Este es el mensaje que han encontrado miles de pasajeros afectados ante su vuelo
cancelado por el temporal Filomena, que afecta especialmente a la capital de España
desde el pasado viernes.

El aeropuerto más concurrido del país, el Adolfo Suárez Madrid-Barajas en Madrid, se
vio obligado a cerrar el fin de semana debido a las condiciones climáticas adversas, y
miles de vuelos fueron y siguen siendo cancelados a día de hoy. La tormenta Filomena
ha traído fuertes nevadas y ha sido el principal motivo de cancelación de vuelo durante
la semana.

En este contexto, el 40% de los más de 500 pasajeros afectados que han contactado
con la plataforma especialista en reclamaciones de vuelos, Reclamación de Vuelos,
aseguran que su vuelo no debería haberse cancelado. Entre los muchos comentarios
de los afectados, se repite un “los demás volaron sin ningún problema”.

Ante esta situación, el pasajero afectado ¿tiene derecho a reclamar una
indemnización?

Desde la plataforma recuerdan los derechos de los pasajeros. Si se demuestra que el
tiempo era claramente adverso en ese momento,  se considera una circunstancia
extraordinaria y, por ello, no es posible reclamar su cancelación a la aerolínea. Sin
embargo, la aerolínea está obligada a hacer el reembolso del billete o buscar una
alternativa de vuelo.

No obstante, en muchos casos, las compañías aéreas alegan esta circunstancia para
justificar retrasos o cancelaciones de sus vuelos cuando no se dan tales condiciones
climatológicas. Merece la pena cerciorarse de que no sea una excusa injustificada.
Esto se puede comprobar mediante nuestros expertos.

Reembolso o vuelo alternativo

Las cancelaciones de vuelos por Filomena dan derecho a reembolso pero no a
indemnización. Legalmente, las aerolíneas están obligadas como mínimo a devolver al
pasajero el coste del billete cancelado. No obstante, si el pasajero está de acuerdo, la
compañía aérea puede reubicarle en otro vuelo o cambiar su billete por un bono
canjeable en un futuro.

Indemnización de vuelo

Sin embargo, en otras ocasiones se puede exigir una indemnización. Si otros vuelos
están despegando al mismo tiempo que el vuelo del pasajero afectado, indicaría que
esa cancelación es debido a un problema de la aerolínea y no a una circunstancia
extraordinaria, por lo que sí se puede exigir una indemnización.

Es posible reclamar por la cancelación de un vuelo que no se deba a circunstancias
extraordinarias una indemnización que varía entre los 250 y los 600 euros, en
función de la distancia del vuelo hasta el destino final. Además, el pasajero puede
reclamar los gastos provocados por la cancelación o que no pueda disfrutar derivados
de la misma: hoteles reservados en destino o abonados durante la espera, taxis,
comidas en el aeropuerto o fuera de él, excursiones perdidas, coche de alquiler…
Y si, por cualquier razón, decide no viajar porque la cancelación del vuelo provoca que
el viaje deje de tener sentido, o bien, decide buscar una alternativa para llegar a su
destino porque la aerolínea no le reubica en otro vuelo, se puede exigir, también, el
reembolso del vuelo comprado.

 

Ekaitz Bacelo, Director de Operaciones de reclamaciondevuelos.com. 

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