Marsi Bionics, un spin-off del Centro de Automática y Robótica -centro mixto de la Universidad Politécnica de Madrid y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)-, ha iniciado una ronda de financiación para continuar creciendo y poder abordar el desarrollo de los exoesqueletos a escala industrial y su llegada al mercado internacional.
Este proceso se aborda tras más de siete años de investigación en el que se ha demostrado en ensayos clínicos con hospitales de referencia en España y Francia que el uso de los exoesqueletos de marcha supone uno de los avances más importantes en la rehabilitación física de pacientes.
El exoesqueleto pediátrico Atlas 2030 representa una de las mayores esperanzas en el tratamiento de la Atrofia Muscular Espinal (AME). La terapia continua con el exoesqueleto tiene un impacto directo sobre los principales problemas de salud derivados de la AME y puede lograrse un 50% más de esperanza de vida y con unas cotas en su calidad antes impensables.
Pero además, su uso puede extenderse a patologías como parálisis cerebral, distrofias o daños neurológicos crónicos pudiendo llegar a impactar en la salud de más de 17 millones de niños y niñas en el mundo que están afectados por patologías que les impiden la movilidad.
Rodilla robótica
Pero además del exoesqueleto infantil, Marsi Bionics logró durante la pandemia la certificación de la Agencia Española del Medicamento y del Producto Sanitario de la MAK Active Knee, su rodilla robótica. Un dispositivo más pequeño y ligero que en sólo unos meses está consiguiendo grandes avances en la recuperación de una de las cirugías más habituales de nuestro país: la prótesis de rodilla. El uso de la MAK tras la operación logra una rehabilitación un 66% más rápida, más estable, más eficaz y, lo más importante, sin dolor. Marsi Bionics ya ha firmado un importante acuerdo con el Grupo BUPA Sanitas, líder en asistencia sanitaria privada en España, y que ya ofrece en hospitales de referencia la posibilidad de rehabilitación con la MAK Active Knee.
Pero además este exoesqueleto tendrá mucha más capacidad. Ya está en marcha un ensayo clínico junto con el CSIC y Sanitas en pacientes afectados por ictus que tienen dificultades para caminar y también está previsto analizar sus beneficios en otro tipo de patologías y cirugías. La compañía tiene el objetivo de situar la MAK Active Knee como una asistencia permanente a la marcha logrando facilitar la vida de millones de personas.
Para poder abordarlo, Marsi Bionics ha abierto esta ronda de financiación. El capital que se capte estará destinado a la incorporación de nuevos profesionales, tanto en el área de ingeniería, como de IT y desarrollo de negocio con el objetivo democratizar los exoesqueletos y hacerlos accesibles para todas las personas que lo necesitan.
Una experta en robótica
Marsi Bionics es ya una referencia en el sector de la innovación tecnológica aplicada a la salud. Tanto por su vinculación al Consejo Superior de Investigaciones Científicas como por la trayectoria de su fundadora, la doctor. Elena García Armada.
Recientemente nombrada una de las 30 mujeres más influyentes del mundo en el campo de la robótica, es uno de los científicos más reconocidos del propio CSIC. Con más de 40 premios por su investigación en exoesqueletos, sus trabajos han dado lugar a siete patentes, tres licenciadas y extendidas internacionalmente a EEUU y Europa. Cuenta con más de cien publicaciones científicas en revistas y congresos. Actualmente representa a la ciencia española en importantes comités y forma parte del jurado del Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica.
El éxito científico de Elena García y su equipo ha sido lograr unas articulaciones robóticas que imitan el funcionamiento del músculo natural, aportando seguridad y control en enfermedades neurológicas. Esta tecnología patentada por el CSIC y licenciada por Marsi-Bionics logra que los exoesqueletos realicen rehabilitaciones físicas que serían imposibles con métodos tradiciones.
El modelo de negocio de la compañía se basa en una relación entre empresas “B2B”, mediante el que distribuye sus exoesqueletos a los diferentes centros especializados para su aplicación en pacientes. No obstante, su objetivo es convertir este modelo en un “B2C” en el que los pacientes puedan adquirir directamente los exoesqueletos a partir de 2023.
En los últimos tres años, Marsi Bionics ha conseguido aumentar considerablemente sus ingresos, que han pasado de situarse en torno a los 350.000 euros, en 2016, a superar por primera vez el millón en 2019. La compañía planea alcanzar un nuevo punto de inflexión en 2022, coincidiendo con el lanzamiento de STELO, su exoesqueleto para adultos. De cumplirse las previsiones, los ingresos de Marsi Bionics se cuadruplicarían entre 2021 y 2022, superando por primera vez los diez millones de euros.
En este contexto, Marsi Bionics está buscando nuevos inversores para seguir creciendo y seguir mejorando la vida de los pacientes. Para ello cuenta con Fellow Funders, la plataforma de Equity Crowdfunding. Se trata de un claro ejemplo de Inversión Socialmente Responsable, ya que, más allá de los beneficios empresariales, los exoesqueletos de Marsi Bionics suponen una mejora considerable en la vida de los pacientes con patologías de amplia incidencia.
Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.