Daniel Serrano escribe sobre Daniel Serrano

20/09/2011

Daniel Serrano.

Daniel Serrano quiso ser piel roja y su ADN apache le sube al rostro pinturas de guerra al humo de toda insurrección en marcha. Sonaron las trompetas del 15M y Daniel Serrano se lanzó a la calle en su doble condición de insurrecto y escribidor. Su contribución a la próxima toma del Palacio de Invierno es un librito fragmentario que ha titulado #papacuentameotravez y en el cual la crónica de urgencia, el ensayo político, la ironía, el apunte poético y la memoria sentimental componen un magma de tono inequívocamente generacional. La revolución y nosotros que la quisimos tanto, que escribiera otro Daniel, aquel Cohn-Bendit insurgente, hoy transmutado en biempensante de pro.

#papacuentameotravez no es Otro Libro sobre el 15M, sostiene Daniel Serrano. Porque, para empezar, #papacuentameotravez no trata exclusivamente del15M y, para continuar, deriva hacia latitudes literarias y en sus párrafos lo mismo se cruzan Charlot y el flautista de Hamelín con Lafargue y don Manuel Azaña que se cita sin complejo alguno a Godfathers, Mikel Erentxun y doña Belén Esteban. También hay una carta dirigida a la princesa Letizia.

Daniel Serrano, ya lo hemos dicho, no ha cedido en su deseo de ser piel roja y por ello persevera en el goce de la escritura, y se alía con su hermano Ismael a tantos años de aquella canción que les unió para siempre en las barras de los bares. También hay un capítulo, claro, cómo no, dedicado a los bares y sus barras, en concreto a un bar, el madrileño templo de las borracheras Café Libertad, catacumba de innumerables proyectos por hacer.

Daniel Serrano, eso sí, posee una cierta tendencia a la egolatría y prueba de ello es haber sido capaz de escribir él mismo la reseña de su propio libro, cota difícilmente alcanzada siquiera por Fernando Sánchez Dragó.

#papacuentameotravez ha sido posible gracias a la euforia que provocaron en el autor las revueltas callejeras que aún no han cesado y también a la convicción de que la única lucha que se pierde es la que se abandona. Qué caramba.

Daniel Serrano redacta estas líneas desde una inminente primavera porteña, en un estruendo de bocinazos y aceras quebradas y el paisaje de interiores que embellece esta ciudad al sur del sur, donde Borges mira ciego en todos los boliches.

#papacuentameotravez son las muchas canciones que nos depara el futuro.

#papacuentameotravez. Apuntes de una revolución que contar a nuestros hijos. Daniel Serrano. Ariel. 111 páginas.

¿Te ha parecido interesante?

(+10 puntos, 14 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.