El Índice Global de Amenazas de septiembre de 2020, elaborado por Chek Point, muestra que el troyano Emotet ha afectado a más del 16% de las empresas españolas (un 2% más que la media global), y mantiene su posición de liderazgo por delante de Qbot y XMRig.
Una variante del malware Valak ha aparecido por primera vez en el ranking, situándose en el noveno lugar. Detectada por primera vez a finales de 2019, Valak es una sofisticada amenaza que fue previamente clasificada como un programa de carga de malware. En los últimos meses se han descubierto nuevas versiones con cambios que permiten a este virus informático robar información en ataques dirigidos tanto a particulares como a empresas.
Esta nueva versión de Valak es capaz de robar información sensible de los sistemas de correo de Microsoft Exchange, así como las credenciales de los usuarios y los certificados de dominio. Durante el mes de septiembre, Valak se difundió de forma masiva a través de correos electrónicos que tenían un archivo malicioso .doc adjunto.
«Estas nuevas campañas de Valak son otro ejemplo de cómo los ciberdelincuentes buscan maximizar el éxito de sus ataques utilizando variantes de malware conocidas y probadas con anterioridad. Al igual que las versiones actualizadas de Qbot que aparecieron en el pasado mes de agosto, Valak tiene como objetivo facilitar el robo de datos y credenciales a gran escala de empresas y particulares. Por tanto, las corporaciones deberían desplegar soluciones antimalware que puedan evitar que este tipo de contenido llegue a los clientes finales, así como informar a sus empleados para que sean precavidos al abrir los correos electrónicos, incluso cuando parezcan proceder de una fuente de confianza», explica Maya Horowitz, directora de inteligencia e investigación de amenazas y productos en Check Point.
«MVPower DVR Remote Code Execution», que afectó al 46% de las empresas en el mundo, es la vulnerabilidad explotada más común, seguido por «Bypass de autentificación del router Dasan GPON » (42%) y por “Revelación de información a través de Heartbeat en OpenSSL TLS DTLS (CVE-2014-0160; CVE-2014-0346)” (36%).
Los 3 malwares más buscados en España en septiembre:
- Emotet – Troyano avanzado, autopropagable y modular. Emotet funcionaba como un troyano bancario, pero ha evolucionado para emplearse como distribuidor de otros programas o campañas maliciosas. Además, destaca por utilizar múltiples métodos y técnicas de evasión para evitar ser detectado. Además, puede difundirse a través de campañas de spam en archivos adjuntos o enlace maliciosos en correos electrónicos. Este malware ha afectado a un 16,8% de las empresas españolas.
- QBot – Qbot también conocido como Qakbot, es un troyano bancario que apareció por primera vez en 2008 diseñado para robar las credenciales bancarias y las claves del usuario. A menudo se distribuye a través de correo electrónico spam. Qbot emplea varias técnicas anti-VM, anti-debugging y anti-sandbox para obstaculizar el análisis y evadir ser detectado. Este troyano atacó al 5,7% de las empresas en España.
- XMRig – Cryptojacker utilizado para minar ilegalmente la criptomoneda Monero. Este malware fue descubierto por primera vez en mayo de 2017. Ha atacado a un 3,7% de las empresas españolas.
Las vulnerabilidades más explotadas en septiembre son:
- Ejecución de código en remoto de MVPower DVR – Se ha descubierto una vulnerabilidad de ejecución remota de código en dispositivos MVPower DVR. Un atacante remoto puede explotar esta vulnerabilidad para ejecutar código arbitrario en el router afectado a través de una petición hecha a medida.
- Bypass de autentificación del router Dasan GPON – Una vulnerabilidad de autenticación de bypass que existe en los routers Dasan GPON. La exitosa explotación de esta vulnerabilidad permitiría a los cibercriminales remotos obtener información sensible y acceder sin autorización al sistema afectado.
- Revelación de información a través de Heartbeat en OpenSSL TLS DTLS (CVE-2014-0160; CVE-2014-0346) – Existe un fallo en la divulgación de información en OpenSSL. La vulnerabilidad se debe a un error al manejar paquetes TLS/DTLS Heartbeat. Un ciberdelincuente puede aprovechar este error para robar contenidos de la memoria o del servidor de un cliente conectado.
Top 3 del malware móvil mundial en septiembre:
- xHelper –Aplicación Android maliciosa que fue descubierta por primera vez en marzo de 2019. Se utiliza para descargar otras aplicaciones maliciosas y mostrar anuncios. La aplicación es capaz de evadir los programas antivirus móviles, así como reinstalarse por sí misma en caso de que el usuario la elimine.
- Xafekopy – El troyano Xafecopy está disfrazado en aplicaciones útiles como Battery Master. Este troyano descarga en segundo plano el código malicioso en el dispositivo. Una vez que la aplicación se activa, el malware de Xafecopy hace clic en páginas web con facturación de Protocolo de Aplicación Inalámbrica (WAP), una forma de pago móvil que carga los costes directamente en la factura del teléfono móvil del usuario.
- Hiddad – Malware para Android, su función principal es mostrar anuncios. Sin embargo, también puede obtener acceso a los detalles de seguridad clave incorporados en el sistema operativo, lo que permite a un ciberdelincuente obtener datos confidenciales del usuario.
Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.