Kaspersky avisa de los impactos ocultos de la publicidad intrusiva en los móviles

13/07/2020

diarioabierto.es. El 14,8% de los usuarios de dispositivos móviles que fueron víctimas de 'adware'  sufrieron una infección de la partición del sistema, que hace que los archivos maliciosos no puedan borrarse, ya que una solución de seguridad no puede acceder a los directorios y eliminar los archivos.

La compañía de ciberseguridad Kaspersky detecta que el 14,8% de los usuarios de dispositivos móviles que fueron víctimas de ‘adware’ (un ‘software’ creado para mostrar publicidad intrusiva). sufrieron una infección de la partición del sistema. Esto hace que los archivos maliciosos no puedan borrarse, ya que una solución de seguridad no puede acceder a los directorios del sistema y eliminar los archivos.

El ‘software’ malicioso obtiene derechos de ‘root’ en el dispositivo e instala aplicaciones publicitarias en las particiones del sistema, o bien el código responsable de mostrar los anuncios está añadido en el ‘firmware’ del dispositivo, preinstalado. Kaspersky asegura que en algunos casos los módulos de ‘adware’ fueron preinstalados antes de que el usuario recibiera el dispositivo.

Kaspersky advierte que muchos ‘smartphones’ cuentan con funciones que permiten el acceso remoto al dispositivo y, si se abusa de ellas, la función puede poner en peligro los datos del dispositivo.

Según la marca del teléfono móvil, el riesgo de aplicaciones indelebles varía del 1% al 5% en los dispositivos de bajo coste, y puede llegar hasta el 27% en los casos más extremos.

Algunos proveedores reconocen que instalan ‘adware’ en sus dispositivos y algunos permiten que se desactive. Sin embargo, otros no lo hacen para reducir el coste del dispositivo.

«Algunos proveedores de dispositivos móviles se centran en maximizar los beneficios mediante herramientas de publicidad en los dispositivos, incluso si causan molestias a sus propietarios», subraya el investigador de seguridad de Kaspersky Igor Golovin, que aconseja a los usuarios que «examinen detenidamente el modelo de teléfono que desean comprar y tengan en cuenta estos riesgos».

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.