StrongPity roba datos con versiones maliciosas de programas legítimos

30/06/2020

diarioabierto.es. El grupo Promethium lleva activo desde al menos 2012, realizó ataques en Bélgica e Italia en 2016, y desde 2018 se ha extendido a Siria y Turquía, especializándose en la comunidad kurda. // StrongPity APT - Revealing Trojanized Tools, Working Hours and Infrastructure

Los investigadores de Bitdefender han publicado un informe sobre el malware StrongPity, que implementa versiones maliciosas de software legítimo para comprometer a sus objetivos. El grupo StrongPity APT (Amenazas Persistentes Avanzadas), también conocido como Promethium, lleva activo desde al menos 2012 con el objetivo de espiar a sus víctimas y obtener todo tipo de datos.

La información sobre los primeros ataques data de 2016 en Bélgica e Italia, pero en 2018 los ciberdelincuentes cambiaron de zona geográfica y atacaron a cientos de usuarios en Turquía y Siria.

Su principal estrategia de ataque es la técnica de ‘watering-hole’, que implementa versiones maliciosas de instaladores legítimos a determinados objetivos. Para ello utiliza herramientas populares legítimas que se han troyanizado.

Además de las configuraciones técnicas de los servidores de comando y control, los investigadores de Bitdefender han obtenido una aproximación al perfil de las víctimas. La mayoría de los objetivos se encuentran en dos regiones de Turquía: Estambul y el área cercana a la frontera con Siria. Mediante la táctica de watering-hole, StrongPity se dirige selectivamente a sus víctimas en estas regiones mediante una lista de IP definida. Según los datos obtenidos, el atacante está interesado especialmente en la comunidad kurda, situando esta amenaza en el contexto geopolítico de los constantes conflictos entre Turquía y la comunidad kurda.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.