CaixaBank transforma imaginBank, el banco solo móvil creado hace cuatro años, en imagin, una plataforma de servicios digitales y estilo de vida para jóvenes. Su negocio se desarrollará a través de imaginTech, una nueva filial de negocio digital 100% propiedad de CaixaBank y que está presidida por Juan Antonio Alcaraz, director general de la entidad, y con Benjamí Puigdevall como consejero delegado. imagin parte con 2,6 millones de usuarios: los clientes del antiguo imaginBank más los del segmento infantil y juvenil de CaixaBank.
“imagin da un paso adelante para evolucionar hacia algo mucho más allá de una app financiera. De ser el banco líder en el segmento joven, pasamos a convertirnos en una comunidad de usuarios, con foco en el estilo de vida. De esta forma, nuestra relación con los clientes no empieza con el alta en una cuenta bancaria, como ocurre con cualquier entidad, sino cuando el usuario decide darse de alta en la plataforma registrándose con su correo y descargándose la aplicación. Y el cliente ya no solo vendrá a imagin en busca de productos financieros, sino que también lo hará por su interés en contenidos de valor y en experiencias únicas”, explica Benjamín Puigdevall.
“imagin apareció por primera vez en 2016 como primer banco solo móvil de España y el mercado lo reconoció inmediatamente como un proyecto absolutamente innovador. Durante este tiempo, imagin ha sido el primer banco en aplicar servicios tan avanzados como el chatbot de atención al cliente, en un momento en que prácticamente no había chatbots en el sector financiero, o la inteligencia artificial para ayudar al cliente a financiar sus compras. Ahora creemos que ha llegado el momento de dar un paso más y llevar la innovación al corazón mismo del modelo de negocio”, añade.
Desde el punto de vista de usuario, la transformación de imagin se hace especialmente visible en tres aspectos: la oferta de productos, que pasa a incluir servicios financieros y no financieros y que puede variar en función de la vinculación del cliente; el modelo de relación, dado que para darse de alta ya solo será necesario descargarse la aplicación y registrarse con el correo electrónico; y la gama de aplicaciones móviles disponible.
La nueva etapa estrena imagen corporativa, modelo de relación con los clientes y tres aplicaciones móviles:
- imaginKids: dirigida a niños de 0 a 11 años y muy enfocada hacia la educación financiera a través de juegos
- imaginTeens: diseñada para adolescentes de 12 a 17 años, con contenidos y servicios pensados para jóvenes que empiezan a necesitar soluciones para sus primeras compras y para iniciarse en la gestión de sus finanzas personales)
- imagin: oferta financiera y no financiera para usuarios a partir de 18 años).de 18 años, se convierte en una plataforma que incluye servicios financieros y no financieros, como contenidos digitales y experiencias.
En función de su grado de vinculación a imagin, se distinguen tres perfiles de usuario:
- Los usuarios imaginers es quien se descarga la app móvil de imagin y se registra en la plataforma con su e-mail. Puede acceder a la sección “Disfruta”, con una selección de los contenidos digitales y las experiencias más destacadas que ofrece la app, y también al servicio exclusivo imagin&Split para compartir gastos con amigos.
- Los usuarios imaginers reload son aquellos que, además de todas las ventajas básicas, quieren disponer de una tarjeta con ventajas exclusivas para viajar al extranjero (incluyendo, por ejemplo, reintegro gratuito en cajeros europeos y cambio de divisas sin comisión). Se trata de la tarjeta prepago imagin Reload, que puede contratarse sin necesidad de tener una cuenta bancaria.
- Los imaginers infinity son los usuarios con cuenta bancaria en imagin. Además de disponer de una cuenta y una tarjeta sin comisiones, tienen acceso completo a todos los contenidos digitales y experiencias del universo de imagin, así como a toda la oferta de servicios financieros
Contenidos digitales
Los contenidos digitales de imagin se organizan en torno a cuatro grandes áreas temáticas:
- imaginMusic incluye contenidos 100% digitales (videopodcasts, live streamings, videoentrevistas, meet&greet online, noticias, playlists…) y también experiencias presenciales, como conciertos, showcases o posibilidad de conocer a los artistas.
- imaginGames ofrece acuerdos con organizaciones y empresas de referencia en el sector del gaming para que los clientes de imagin cuenten con ventajas especiales. Destaca la colaboración con el Mad Lions, el equipo ganador de la LVP en League of Legends, uno de los más importantes en España. Los clientes de imagin aficionados a los videojuegos podrán contratar una tarjeta prepago con la insignia de este equpo y acceder a sorteos para jugar con los integrantes de Mad Lions, sesiones de coaching con sus entrenadores y descuentos en compras, entre otras ventajas. Además, imagin ha suscrito acuerdos con desarrolladores de videojuegos, como IGG, para ofrecer descargas de nuevos juegos en condiciones especiales.
- imaginCafé es el espacio, físico y virtual, promovido por imagin para apoyar la creación y el desarrollo de nuevas tendencias. En ese sentido, el imaginCafé se une también a la nueva etapa con una renovación de la imagen de su sede física, ubicada en Barcelona, y una completa transformación de su presencia online. De esta forma, los contenidos generados en el imaginCafé (conciertos, talleres, conferencias, etc.) se integrarán en la app y estarán a disposición de los imaginers
- imaginShop permite adquirir lo último en tecnología, como nuevos modelos de smartphones, a precios muy competitivos y con opciones de financiación y envío gratuito a domicilio. La oferta de dispositivos se actualizará semanalmente e incluirá también la posibilidad de adquirir productos reacondicionados.
La propuesta de experiencias para clientes de imagin se basa en una estrategia de acuerdos con compañías líderes en el entorno digital para ofrecer ventajas especiales, en ámbitos como los viajes, con acuerdos con Booking, eDreams u Hoteles.com, o la movilidad urbana, con eCooltra, Rentalcars, Reby o Bip&Drive.
Finalmente, la aplicación imagin desarrolla la oferta de productos financieros para cubrir las necesidades de ahorro y de financiación de los jóvenes que han entrado en la edad adulta y que empiezan a tener sus primeros ingresos y sus propios proyectos de estilo de vida.
En todos los casos, imagin mantiene las características que le han convertido en líder bancario para el público millennial: operativa mobile only (los servicios se prestan exclusivamente a través de la app, sin oficinas y sin web, que cumple solo funciones informativas), sin comisiones para el usuario y con un lenguaje propio, sencillo y claro, especialmente adecuado para una comunicación directa con los jóvenes.
Oferta financiera
La oferta de productos actual, que incluye desde cuenta y tarjeta gratuita hasta seguros y préstamos, se refuerza con novedades, principalmente vinculadas a los medios de pagos y a la inversión:
- La app incluye imagin&Split, una herramienta digital para crear grupos de amigos con los que dividir gastos, que, a diferencia de otras opciones disponibles en el mercado, incluye la posibilidad de resolver el pago desde la misma app. Permite organizar el pago de las diferentes partidas de un determinado proyecto (por ejemplo, un viaje, un regalo o una fiesta), incluyendo variables como el hecho de que no todos los integrantes de un grupo participen en todos los gastos. Los imaginers tienen a su disposición herramientas de pago P2P y pago móvil para enviar el dinero a quien tenga que recibirlo.
- imagin también desarrolla un wallet digital apto para incluir todo tipo de tarjetas, de forma que los usuarios pueden tener en una única sección sus tarjetas financieras y sus tarjetas de fidelización.
- Los imaginers podrán disponer del primer servicio de asesoramiento digital en inversiones especialmente diseñado para jóvenes. Es un servicio de roboadvisor que permite a cualquier obtener recomendaciones de inversión personalizadas a partir de 500 €
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