La petrolera francesa Total se convierte en la cuarta eléctrica en España por número de clientes después de Endesa, Iberdrola y Naturgy. Como otras compañías de su sector, Total ha optado por diversificar sus activos ante la pérdida de peso del crudo en el futuro energético. Ahora ha cerrado un acuerdo con EDP por el que adquiere los dos grupos de ciclo combinado de Castejón (Navarra), con 843 megavatios de potencia.
También se incluye el negocio comercial de B2C en España (1,2 millones de clientes en mercado libre) y su participación del 50% en CHC Energía, la comercializadora compartía con Cide. La operación tiene un valor de 515 millones de euros, si bien está pendiente de las aprobaciones de las autoridades regulatorias. La empresa prevé que pueda materializarse en los próximos meses.
Total ya tiene en marcha una inversión de 1.400 millones de euros para desarrollar activos fotovoltaicos por 2.000 megavatios. Como consecuencia, la compañía contará con una potencia instalada de 2.800 megas..
La operación para EDP forma parte de su plan estratégico de reducir posiciones en determinadas tecnologías de generación de electricidad, mientras que Total entra en el mercado residencial español y se convierte en el cuarto proveedor de gas y electricidad del país con cuotas del 12% y 6% respectivamente.
Esta transacción se inscribe en el objetivo de Total de lograr cero emisiones netas en todas sus actividades mundiales, desde la producción hasta el cliente final de productos energéticos, de aquí a 2050, así como de ser uno de los principales agentes de la transición energética en Europa, siendo España uno de los primeros países en adoptar un objetivo de cero emisiones netas para 2050.
Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.