The Crossing

11/07/2011

Javier Amo.

Eumir Deodato a sus 68 años nos sorprende con un nuevo trabajo en el que reúne a grandes músicos tanto consagrados como de nuevo cuño en The Crossing.

A la edad de 17 años comenzó a trabajar como pianista y arreglista en Río, durante el auge del bossa-nova, hasta que se mudó a New York trabajando para el reputado productor Creed Taylor como arreglista y teclista. En su primer álbum en los Estados Unidos incluyó una genial versión funky de la obra de Richard Strauss, Also Sprach Zarathustra (aunque todos siguen conociendo el tema como 2001 odisea Espacial) lo que le valió el premio Grammy por Mejor Interpretación Pop/Instrumental, en 1974.

Su nueva grabación (por cierto que portada más horrible) nos sorprende, dado que consigue combinar un sonido muy jazz (él mismo mantiene que es su disco más jazzy), sin olvidar su típico sonido sintetizado (típico Fender Rhodes), lo cual en algunos momentos nos produce una sensación tremendamente “vintage” dado el uso que da a la electrónica en esta grabación que nos remite a tiempos pasados.

Las colaboraciones son fantásticas y encontramos  a Novecento, Al Jarreau, Londonbeat, Airto Moreira, Paco Sery, Billy Cobham (ambos magníficos baterías) and John Tropea (guitarrista que dio el tan característico sonido a 2001).

Personalmente me ha gustado mucho la versión de Summertime, tema al que me parecía muy difícil que alguien pudiese añadir algo nuevo, y aquí lo consigue introduciendo unos maravillosos arreglos orquestales, con una aproximación muy funky y culminada con un par de solos increíbles de John Tropea.

También me ha gustado la interpretación de Al Jarreau, especialmente en “I want you more” en la que consigue canalizar esa tendencia al histrionismo vocal hacia musicalidades en las que su tendencia a la gimnasia vocal deja paso a una musicalidad mucho más rica.

En definitiva, disco que no va a defraudar y bastante recomendable en el panorama actual.

¿Te ha parecido interesante?

(+8 puntos, 8 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.