Thurston Moore y su fuerza acústica.
-El líder de Sonic Youth aparca la guitarra eléctrica.
El nuevo álbum en solitario de Thurston Moore, “Demolished Thoughts”, desprende energía, rabia y desesperación aunque haya aparcado la guitarra eléctrica, esa máquina generadora de tormentas, y solo emplee la acústica. La usa con una fuerza tan telúrica que remite a los ambientes desasosegados y claustrofóbicos de “Evol” y de “Daydream Nation”, discos emblemáticos de su banda, Sonic Youth.
No es la primera vez que Thuston escapa de la nave nodriza. Lleva dos álbumes en solitario antes que este pero en ninguno había sido tan infiel a su guitarra eléctrica como en el nuevo. Le acompañan Samara Lubelski, al violín y Waronker a la percusión, así como Beck en algún coro y, sobre todo, en la producción. Pero es Thurton el que desprende esa furia apenas contenida, esa aspereza de sonido que solo el puede arrancar a una acústica.
El álbum disfruta de una coherencia sónica descomunal. En ningún momento, ni siquiera en las baladas menos tenebrosas, baja la intensidad, el enclaustramiento ni la turbidez de unas canciones excepcionalmente construidas, llenas de matices y notas repetitivas que contienen los dogmas de Glen Branca. Es la obra de un genio que no necesita de su banda para demostrar que lo es.
Sello: Matador. Precio: 14.95.Discografía: “Trees Outside the Academy”, “Psychic”, “Demolished Thoughts”. Influido por: John Cage, G. Branca, Feelies. Influye en: Free Kitten, Dim Stars, El Inquilino Comunista.
My Morning Jacket. En la variedad, el gusto.
-Los de Kentucky cambian soul por pop.
My Morning Jacket es una de las bandas más cambiantes que existen en la actualidad. Sus primeros álbumes apabullaron con el rock sureño lleno de reverberaciones y ensueños folkies al estilo Neil Young. Luego los inclinaron hacia un soul oscuro a la manera Prince. Ahora van hacia el pop sesentero en su álbum “Circuital”.
Un disco cargado de referencias pop-rock. En el encontramos “bublegum-rock” al estilo Tommy James and The Shondels en “Outta My System”; soft pop de la costa oeste en “The Day Is Coming”, country-pop “neilyoungniano” en “Wonderful (The Way I Feel)” y Movin Away” o la energía de los Yes poperos en “Holdin´ On To Black Metal”(por cierto con algo del “Bailando” de Alaska y Carlos Berlanga)
Lastima que todo el gusto y la variedad de estilos de que hacen gala los cinco de Kentucky y, sobre todo, su cantante Jim James a la hora de componer e interpretar, no se extienda a las carátulas de sus álbumes. Si las de “Z” Y “Evil Urges” eran de juzgado de guardia, la de “Circuital” es para condenarles a un año de gira con Lady Gaga y Enrique Iglesias.
Sello: V2. Precio: 15. Discografía: “MMJ”, “Tennesse Fire”, “At Dawn”. Influidos por: Wilco, N. Young, Lynyrd Skynyrd. Influyen: Phosphorescent, Buva, Fleet Foxes.
Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.