La recuperación del mercado inmobiliario es ya una realidad. El mejor indicador es el precio de los pisos, que no para de crecer desde el segundo trimestre de 2015. Según los últimos datos del sector, el precio de la vivienda de compra supera ya el récord alcanzado antes del estallido de la burbuja.
El incremento de precios presenta unas marcadas diferencias en función de la zona. En algunos barrios de Madrid, como Salamanca, Chamberí o Retiro Centro, la subida media durante el primer trimestre de 2018 ha sido ya de 7,8 %. Lo mismo ocurre en algunos distritos de Barcelona ciudad, como Gracia, el Eixample o Sant Gervasi. El alquiler no se queda lejos: en la actualidad, alquilar un piso en Barcelona es ya más caro que antes de la crisis y se sitúa en una media de casi 16 € por metro cuadrado.
Buen momento para vender edificios
La tendencia del mercado permite llegar a una conclusión clara: es un muy buen momento para vender. La caída de precios derivada de la crisis del 2008 ha quedado atrás; vender ahora es rentable y los propietarios que pudieron esperar en los años de recesión obtendrán ahora los beneficios deseados.
En el caso de los propietarios de edificios enteros, la situación es igualmente favorable pero las circunstancias son distintas. En ciudades como Barcelona, el parque inmobiliario envejece, lo que obliga a realizar trabajos de rehabilitación antes de vender. Entonces aparece la disyuntiva: ¿qué es más rentable, vender el edifico completo o rehabilitar una a una las viviendas para luego ponerlas en el mercado?
Los especialistas aconsejan vender el edificio completo. Los gastos que origina una rehabilitación integral unidos a los trastornos derivados de las obras inclinan la balanza hacia la venta. Los clientes de Second House, líder en la compra y rehabilitación de edificios en venta en Barcelona, así lo constatan. Entre las ventajas de vender el edificio completo, destacan:
- Ahorro de tiempo: las reformas integrales requieren un tiempo considerable para llevarlas a cabo. Si un cliente tiene prisa por vender o necesita el dinero con urgencia, lo más rápido es llegar a un acuerdo con una inmobiliaria especializada y vender el edificio al completo.
- Ahorro de gastos: la normativa de edificios es cada día más exigente. Al aspecto de la seguridad hay que añadir los criterios de eficacia energética y sostenibilidad. Todos estos aspectos encarecen los presupuestos a la hora de rehabilitar.
- Arquitectos, permisos y trámites: otro aspecto que suele disuadir a los propietarios al plantearse una reforma es todo el conjunto de actividades que rodea a la obra. Arquitectos, permisos, presupuestos, trámites burocráticos… son procedimientos engorrosos que no todos los propietarios están dispuestos a soportar.
La experiencia de Second House
La inmobiliaria Second House lleva 20 años en el sector de la compra, rehabilitación y venta de edificios en Barcelona. Su actividad se centra básicamente en las zonas más cotizadas de la ciudad y alrededores, donde ha llevado a cabo reformas integrales en numerosos edificios, con o sin inquilinos. Además de la compra de bloques completos para rehabilitar, la empresa adquiere también lotes de pisos dentro de un mismo edificio y se hacer cargo de toda la cuestión burocrática y jurídica.
Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.