San Sebastián, definitivamente, ha pasado este sábado a manos de Bildu, y acaba, de esta forma, con la primacía del PSE-EE en la capital guipuzcoana durante 20 años. El municipio, hasta ahora gestionado por el socialista Odón Elorza, será gobernado por Juan Karlos Izagirre los próximos cuatro años.
Izagirre, médico de profesión, gobernará en minoría, al lograr el apoyo de sus ocho ediles, quienes han jurado su cargo «por imperativo legal», al igual que los seis concejales del PNV que han votado a su candidato, Eneko Goia.
Por su parte, el PP ha retirado a su candidato, Ramón Gómez Ugalde, para dar sus seis votos a Ernesto Gasco, del PSE, que ha sido respaldado también por los siete concejales socialistas. Al no haber obtenido ninguno mayoría absoluta, se ha procedido a proclamar primer edil al aspirante de la lista más votada.
En el pleno, han estado presentes los máximos representantes de Bildu, Martín Garitano y Pello Urizar, secretario general de EA, además del histórico dirigente de Batasuna Joseba Alvarez, así como ex ediles de la izquierda abertzale como Josetxo Ibazeta o Iñigo Balda. Asimismo, Odón Elorza, finalmente, ha acudido a la sesión constitutiva de la nueva Corporación, pese a haber anunciado días atrás que no lo haría porque «no pintaba nada» en ella.
La sesión plenaria ha dado comienzo a las nueve de la mañana, con la constitución de la Mesa de Edad compuesta por la concejal electa de mayor edad, María José Usandizaga (PP) y por la edil electa de menor edad, Nora Galparsoro (Bildu). Después los trámites correspondientes, han tomado posesión los componentes de la nueva Corporación municipal que han prometido o jurado sus cargos, en casos como los de Bildu y el PNV remarcando el hecho de que lo hacían «por imperativo legal».
Tras la presentación de los candidatos de Bildu, PNV y PSE, y la retirada del aspirante a la alcaldía del PP, se ha procedido a la votación a través de papeletas por la que se ha proclamado alcalde a Juan Karlos Izagirre.
Posteriormente, Elorza le ha entregado la makila de mando al nuevo primer edil de Bildu de la capital guipuzcoana, entre aplausos de los representantes y público afín a la coalición. El único que ha felicitado a Izagirre, durante su intervención en el pleno, ha sido el candidato del PNV, Eneko Goia.
Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.