
Carlos Álvarez, presidente de Santalucía, y Manuel Azuaga, de Unicaja Banco.
Santalucía ha hecho efectiva la compra, pactada en mayo, de Aviva Vida y Pensiones y sus acuerdos de bancaseguros con Unicaja Banco y con su filial EspañaDuero, por un importe de 446 millones de euros, tras haber recibido la aprobación de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP), de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
Esta operación supone la adquisición de la mayor parte del negocio de la aseguradora británica en España, que engloba Aviva Vida y Pensiones, Aviva Gestión, la participación en Aviva Servicios Compartidos, el 50% de Unicorp Vida (sin incluir su participación en Caja Granada Vida) y el 50% de Caja España Vida.
Al mismo tiempo, Santalucía se convierte en el nuevo socio de seguros de Vida y planes de Pensiones del Grupo Unicaja, que mantiene el 50% de Unicorp Vida y de Caja España Vida.
Con esta compra, Santalucía anticipa uno de sus objetivos prioritarios: que el negocio de Vida en la entidad alcance el 50% del volumen de primas antes de 2020 y ampliar su capacidad de distribución hacia el canal bancasegurador, diversificando y equilibrando sus fuentes de negocio. Además, se sitúa en el 9º puesto del sector asegurador por volumen de primas, que se incrementa en un 61,5%.
Bancaseguros pasa a suponer el 31% de la producción de Santalucía, permitiendo establecer una plataforma de generación de negocio futuro junto con un grupo como Unicaja, que cuenta con una red de 1.250 oficinas y más de tres millones de clientes.
Santalucía pondrá el foco en el crecimiento y en el cumplimiento del plan de negocio de las compañías adquiridas, aprovechará las capacidades de ambas entidades para construir un grupo asegurador con mayor fortaleza, y ofrecerá al cliente una propuesta de valor más amplia a través de nuevos canales.
Aviva Vida y Pensiones pasará a denominarse Santalucía Vida y Pensiones, sin que se vean afectadas las garantías ni las condiciones de los productos contratados por los clientes de las dos compañías. Los clientes de la actual Aviva Vida y Pensiones podrán acceder a los productos de Decesos, Accidentes y Hogar ofrecidos por Santalucía. Y los clientes de Santalucía podrán acceder a productos adicionales de Vida ofrecidos por Aviva Vida y Pensiones.
Aviva Servicios Compartidos pasará a denominarse Santalucía Servicios Compartidos, seguirá buscando prestar un servicio excelente a sus socios (Santalucía Vida y Pensiones, Caja España Vida, Unicorp Vida, Abanca Vida, Caja Granada Vida, Caja Murcia Vida, Pelayo Vida) en las diferentes funciones de soporte que hoy en día les presta (financiero, actuarial, asesoría jurídica, gestión de riesgos, de recursos humanos, entre otras).
Aviva Gestión y Alpha Plus Gestora tienen como objetivo unir sus capacidades de gestión, tras la preceptiva aprobación de la CNMV, con el objetivo de ser una de las gestoras de referencia en España. Tras la integración, los activos en fondos de inversión alcanzarán los 2.000 millones de euros.
Generación de valor
Andrés Romero, director general de Santalucía, destaca que las dos organizaciones van a ponerse «a trabajar en productos, estrategia de distribución y otras actividades relacionadas». «Esta operación supone anticipar uno de nuestros retos estratégicos, consiguiendo que el 50% de nuestro negocio provenga de Vida, uno de los ramos con mayor proyección de desarrollo futuro, además de potenciar el canal de bancaseguros y reforzar nuestra posición de liderazgo en el sector asegurador, como noveno grupo por primas devengadas», añade. «Afrontamos los retos del futuro con gran optimismo. Sin duda, éste es un primer paso para seguir creciendo, desarrollar nuevas capacidades y seguir generando valor», añade.
Manuel Azuaga, presidente de Unicaja Banco, explica que se trata de «una alianza estratégica que permite dar continuidad al desarrollo exitoso de nuestro negocio de Vida y Pensiones, un segmento con un alto potencial de crecimiento». «La experiencia y especialización de Santalucía, con quien además compartimos una visión de negocio, enfocada en la proximidad al cliente, hace que sea el socio idóneo para capitalizar esta oportunidad. Nuestro objetivo es seguir diseñando y comercializando servicios innovadores y de alto valor, personalizados y adaptados a las necesidades de cada uno de nuestros clientes. De esta manera, avanzamos en el cumplimiento de nuestro plan de negocio, impulsando nuestra oferta de productos de previsión social, que complementa la actividad tradicional bancaria y constituye un elemento imprescindible para aportar un asesoramiento integral a los clientes», remarca.
Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.