La inversión publicitaria gestionada en 2016 por las agencias de los medios

19/07/2017

diarioabierto.es.

El estudio InfoAdex de agencias de medios 2017 es la decimoctava edición de un análisis global que cada año observa a los principales sujetos del sector publicitario con los anunciantes y marcas para las que trabajan.

El estudio de agencias analiza la «inversión publicitaria gestionada» por las agencias, entendiendo como tal la repercusión económica de las campañas y acciones publicitarias hechas por las agencias en los medios convencionales, en términos de la inversión controlada por InfoAdex en valores estimados como reales.

Se considera en el estudio la inversión en medios convencionales (televisión, incluyendo tanto a las cadenas nacionales y autonómicas que emiten en abierto como a las televisiones de pago, diarios, revistas, radio, dominicales, cine, publicidad exterior e Internet) controlada por InfoAdex y no se incluyen ni la inversión en medios no convencionales ni la correspondiente a investigación, producción, honorarios de agencias, ni tampoco otros conceptos de inversión relacionados con la publicidad o la comunicación comercial. Lógicamente, la inversión viene siempre referida al ámbito nacional, no computándose la que se lleva a cabo en medios internacionales.

La base fundamental del estudio son las cifras de inversión publicitaria controladas por InfoAdex, valoradas con la metodología y criterios empleados en la elaboración del Estudio InfoAdex de la Inversión Publicitaria en España 2017, que maneja los datos publicitarios del 2016.

Agencias de medios 

Se han analizado las cuentas de 24 agencias de medios que han colaborado en el estudio, y se ha imputado inversión a 5.974 marcas directas pertenecientes a 1.904 anunciantes detectados en el control de InfoAdex.

La inversión gestionada atribuida a estas agencias asciende a 3.188,2 millones de euros lo que representa el 76,2% de la inversión publicitaria controlada por InfoAdex en valores estimados como reales en el año 2016.

Peso relativo de las agencias de medios participantes en el estudio

1.- Anunciantes gestionados

 
  inversión controlada   nº de anunciantes   inv. media anunciante
Total mercado  

4.185,2

M.€  

34.369

an.  

121.774

Agencias de medios 3.188,2 M.€  

1.904

an.  

1.674.472

% 76,2 % 5,5 %
2.- Marcas/modelo directas gestionadas
 
  inversión controlada   nº de                     marcas (*)   inv. media marca
Total mercado  

4.185,2

M.€  

52.046

mar.  

80.414

Agencias de medios 3.188,2 M.€  

5.974

mar.  

533.678

% 76,2 % 11,7 %
 Fuente InfoAdex
(*) marcas directas

Aparecen relacionadas en el cuadro adjunto las distintas agencias que han colaborado en el estudio, ordenadas en razón a su cifra de inversión gestionada en 2016, de acuerdo a la metodología de InfoAdex.

Agencias de medios Inversión controlada por InfoAdex, gestionada en 2016(€)
1 HAVAS MEDIA 459.370.431
2 CARAT 409.037.030
3 ZENITH 293.720.253
4 YMEDIA 286.990.107
5 OMD 275.286.488
6 ARENA MEDIA COMUNICATIONS 246.576.543
7 MEDIACOM IBERIA 197.961.642
8 BLUE 449 184.679.736
9 STARCOM 148.545.882
10 MEC 106.851.258
11 EQUMEDIA 102.314.013
12 UNIVERSAL MCCANN 83.771.853
13 VERITAS 73.272.411
14 MAXUS 58.255.066
15 FORWARD MEDIA 42.325.306
16 INITIATIVE 36.609.594
17 SERENDIPIA 32.526.491
18 PHD 31.499.121
19 INFINITY 28.318.801
20 DATAPLANNING 24.814.952
21 ENTUSIASMO Y MUCHO VALOR 22.783.853
22 ALMA MEDIAPLUS 19.042.569
23 IRIS MEDIA 13.132.485
24 MEDIASAPIENS 10.508.746
TOTAL GENERAL 3.188.194.631
Fuente InfoAdex
Información actualizada a 19/07/2017

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