Las Bolsas europeas logran una subida muy trabajada

16/06/2017

Miguel Larrañaga.

Las Bolsas europeas han cerrado al alza, incluso de forma clara, pero ha sido una subida muy trabajada, con vaivenes en distintos sectores que han pesado.

Al final, ha podido verse un cierre positivo, pero que nadie crea que ha sido ua sesión tranquila. Curiosamente, lo único que ha sido tranqulo ha sido el vencimiento de futuros y opciones. Se ve que traían los deberes hechos y que todo estaba ya controlado porque la volatilidad no ha aumentado.

En cambio sí ha habido otros factores que han hecho que la sesión fuera un poco una montaña rusa (a escala, no vayan a creer que hemos tenido un gran movimiento).

En primer lugar, los buenos datos de ventas de automóviles han ayuidado en un primer momento de la sesión a que el sector tirara del Dax y del CAC, los dos índices en los que los fabricantes de coches tienen más peso. Pero al final tampoco crean que ha sido para tanto. La subida del sectorial se ha ido desinflando a medida que pasaba el tiempo.

A media sesión hemos tenido un factor muy negativo en Italia con caída generalizada del sector bancario tras conocer que el Monte dei Paschi de Siena tiene graves dificultades para colocar papelón. Iba a colocar una cartera de creditos dudosos a fondos especializados pero al final parece que éstos se echan atrás.

Lógicamente, en un mercado hipersensible con el sector bancario tras lo ocurrido con el Popular, las cosas se han puesto un poco tirantes, sobre todo porque hey en Italia bancos en bastante peor posición de la que tenia el Popular y más de uno se está poniendo la venda antes del golpe.

Y para colmo, Wall Street ha abierto claramente a la baja con un amago de pánico en el sector de distribución minorista tras la compra de Whole Foods por Amazon. La mayor parte de los analistas ven el movimiento como la llegada de una revolución al sector de supermercados en la que más de uno las va a pasar canutas.

Por tanto, es más que meritorio el resultado final en los índices europeos, que no lo han tenido fácil en la jornad ade hoy. Eso sí, que nadie espere grandes ganancias ni que los gráficos nos saquen de dudas. Seguimos en las mismas cotas en las que estamos estancados desde hace tiempo:

Con más dificultades para mantener el tipo en el Ibex y con algo más de tranquilidad en el Dax, lo cierto es que el movimiento lateral de los últimos tiempos sigue instalado en la Vieja Europa.

Al cierre, el Dax subió un 0,48%, el Ibex un 0,56%, el CAC un 0,89% y el Eurostoxx un 0,37%.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.