Todo se le puso en contra a un Ibex con ganas de recortar

11/05/2017

Miguel Larrañaga.

Sigo pensando lo mismo, que es un recorte normal, pero lo cierto es que tiene ganas de recortar y que hoy se le puso todo en contra al Ibex.

De entrada, Telefónica y Dia presentaron cuentas que decepcionaron a los mercados. En el caso de la operadora, no gustó el beneficio ni tampoco el maremagnum que tienen armado con las cuentas y que dificulta la comparación año a año. Que si saco O2, que si la vuelvo a poner, que si… Y en el caso de la cadena de superercados, no gustaron los beneficios, pero gustó menos la deuda…

Y en la apertura cargaron contra Telefónica, uno de las ‘vacas sagradas’ del Ibex y a medida que pasaba el tiempo cargaron contra todo, hasta el punto de que solo cuatro valores lograron terminar hoy en verde.

A los bancos, les dieron porque se aleja la perspectiva de que el BCE acceda a subir los tipos de interés; a Inditex, porque pasaba por alí; a Iberdrola por la investigación judicial de sus usos y costumbres respecto a la formación de precios en un determinado invierno muy frío; a Endesa porque siguen sin gustar los resultados que presentó ayer, y así podríamos seguir con la lista interminable de valores damnificados por la sesión de hoy.

Por cierto, que me preguntaban esta mañana en la radio si el Popular iba a seguir subiendo y sugerí que estaba el valor para no tocarlo por nada del mundo. Sigo en mis trece. Ni aunque a uno le gusten las emociones fuertes hay que meter un euro en el Popular. Los hay que no escarmientan ni viendo lo ocurrido con Abengoa…

El caso es que con este ataque en toda regla a la línea de flotación del Ibex ha dado la impresión de que las cosas pueden torcerse, cuando en realidad se trata de volver las cosas a la pura lógica. Tras cuatro días de recortes el selectivo español gana un 16,14% en el año y el Dax gana un 10,71% y eso que está en máximos históricos.

La tónica general de los mercados europeos de referencia está en este 10% que el Ibex supera con mucho, así que un retroceso que recorte distancias entra dentro de la lógica, sobre todo cuando todos saben que basta con prender la mecha en cinco valores clave para que todo vuelva donde estaba o más arriba…

En definitiva, que el Ibex tiene ganas de recortar. Bueno, lo pondremos por pasiva. Los que mandan en el mercado subrayan que sería conveniente un recorte en el Ibex que ponga a tiro de nuevo valores que han sufrido un buen calentón en los últimos tiempos. Aclaro por si queda alguna duda, no hablo del Popular.

Entre tanto, en el resto de mercados europeos las cosas eran mucho menos superlativas, como se puede apreciar en este gráfico del Dax:

Cae, pero ni por asomo con la misma potencia que lo hace el Ibex. Ya sabemos todos que el selectivo español es más amigo que el Dax de comportamientos radicales.

Al cierre, el Dax perdió un 0,36%, el Ibex un 1,37%, el CAC un 0,32% y el Eurostoxx un 0,68%.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.