Las vidas de Brian…Wilson
-El ex Beach Boys reinventa a Gershwin.
Brian Wilson parece un gato. No físicamente, sino por el número de existencias que ha vivido. Tras el temprano éxito con hermanos y primos cantando pop-surf; su coqueteo con drogas de todo tipo y su explosiva mente hicieron que se aproximara al abismo más cerca de lo recomendable. Eso le hizo gozar de más vidas y de experiencias psicodélicas que se plasmaron en obras tan extrañas como “Smile” y sus últimos temas con Beach Boys.
Los años, si consigues sobrevivir, te calman. Así Brian se ha dedicado últimamente a reivindicar la figura del genio del music-hall de Broadway y de operetas modernas, George Gershwin, y ha grabado un álbum con canciones de este autor. Lo ha llamado “Brian Wilson reimagines Gershwin” y se atreve a terminarle dos canciones hasta ahora inacabadas. Una “The Like in Love You” y otra “Nothing But Love”.
Pero las más famosas de Gershwin son “Rhapsody in Blue”, “Summertime”, “I Loves You, Porgy” o “I Got Rhythm”. Muchas de ellas famosas en voces como las de Billy Holliday, Frank Sinatra o The Happennings y a las que Wilson les da otra vida. La del que ha vivido tantas y tan extremas.
Sello: Walt Disney. Precio: 16. Discografía esencial: “Pet Sounds”, “Smile”, “Friends”.
Influido por: Beatles,Gary Usher, Jan and Dean. Influye en: Wild Honey, REM, Lodger.
Dan Sartain abarca y aprieta
-En su último álbum toca muchos palos y todos bien.
Suele ser cierto lo que vaticina el refrán español “quién mucho abarca poco aprieta” pero, como en todo, hay excepciones. Dan Sartain es una de ellas. En su nuevo álbum, “Lives”, toca muchos palos, -rockabilly, blues, garage, rock and roll, beat e, incluso, glam-rock-, y en todos los casos sale muy bien parado.
Sartain es un cantante y compositor que domina guitarras, bajo, batería y piano. En este disco se ha centrado en la guitarra eléctrica, composición y voces y ha pedido la colaboración de dos colegas, uno para bajo y órgano, Ed Turner y otro, Rupert Brown, para la percusión. El trío suena contundente, cohesionado y fresco.
“Lives” no es un disco en directo aunque llame a engaño el título. Sin embargo, lo parece. Su cercanía, las ganas de bailar que provoca y la fuerza de sus ritmos lo hace ideal para esas mañanas en las que cuesta levantarse de la cama. “Doin´ Anything I Say”, “Bohemian Grove” o “Walk Among The Cobras IV” ayudan.
Sello: One Little Indian. Precio: 15. Discografía esencial: Dan Sartain vs. The Serpientes”, “Join Dan Sartain”, “Romance in Stereo”. Influenciado por: Stray Cats, Cynics, Music Explosion. Influye en: Kim Lenz, Guadalupe Plata, Vinila Von Bismark.
Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.