United Airlines rescinde su contrato con Amadeus

09/05/2011

diarioabierto.es. Las nuevas necesidades tecnológicas por su fusión con Continental Airlines le obligan a cambiar de proveedor.

Las fusiones registradas en los últimos años entre las compañías aéreas debido a la crisis, está obligado a algunas aerolíneas a cambiar de proveedor de servicios turísticos. Este ha sido el caso de United Airlines, que  acaba de alcanzar un acuerdo con Amadeus para disolver el acuerdo que ambas sociedad mantenían (hasta 2013) por lo que la compañía aérea compensará al proveedor con 52,12 millones de euros.

No obstante, este cambio obedece a la reciente fusión entre United y Continental Airlines, que se integrarán en un holding que obliga a United a cambiar su actual sistema de IT por el de Continental, según ha explicado Amadeus en un comunicado enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Pese a este cambio, United se ha comprometido con Amadeus a posibles colaboraciones en el futuro, dado que la compañía norteamericana tiene previsto revisar las opciones que hay en el mercado para una solución de IT a largo plazo más adelante, una vez haya finalizado el proceso de integración con Continental. Por este motivo, tanto United como Amadeus se han comprometido a trabajar “estrechamente” en oportunidades que surjan en el futuro.

La plataforma de servicios Amadeus, denominada Altéa Suite, tiene contratos con 110 compañías aéreas. La compensación de 52,12 millones de euros se entiende como una “solución equitativa” para las dos sociedades, según ha asegurado el responsable de comunicación de la aerolínea, Bob Edwards, quien ha explicado que este cambio de proveedor se debe a que las tecnologías han cambiado con la fusión con Continental, por lo que les ha obligado a cambiar a otra plataforma tecnológica, que representa “a día de hoy” la mejor alternativa tanto para la compañía como el proceso de integración.

Por su parte, el vicepresidente de Amadeus Americas, Dwayne Ingram, tras agradecer la solución de forma «amistosa y justa«, destacó que el acuerdo les permitirá realizar “colaboraciones futuras”.

Según datos de la propia plataforma, Amadeus Altéa Suite para la gestión de clientes de aerolíneas, cuenta a partir de hoy con contratos con con 109 aerolíneas. El pasado ejercicio procesó 372,3 millones de pasajeros, un 56,8% más que un año antes.

Amadeus, que ha presentado este lunes sus cuentas trimestrales, asegura que esta rescisión de contrato con United no cambia sus previsiones para 2011, además de que se mantienen estables sus objetivos, según ha confirmado el presidente y consejero delegado, Luis Maroto, quien ha asegurado que su no ha registrado costes como consecuencia de la anulación del contrato y la preparación del mismo, ya que desde que se anunció la fusión de la aerolínea con Continental se había dejado el proyecto en ‘stand by’.

Por su parte, la directora financiera de Amadeus, Ana de Pro, ha concretado que los 52,12 millones que recibirán como compensación serán contabilizados en el balance de la compañía como un “ingreso no operativo”, por debajo de  la línea de EBITDA.

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