Century 21 España considera que la inversión en el extrarradio de las grandes ciudades se ha convertido en la actualidad en el motor del mercado inmobiliario residencial en España. Si en el primer trimestre se ha registrado un incremento del 21% en cuanto al número de transacciones inmobiliarias en España, el número de transacciones realizadas en la periferia asciende a 52% en Segovia, 45% en Murcia, 42% en Cádiz y 41% en Álava.
La estabilidad de precios a la baja y la apertura del crédito hipotecario por parte de los bancos se unen a la mejora de las comunicaciones y los servicios de estas zonas que favorecen el interés de familias de clase media y de pequeños inversores.
“Tras el inicio de la recuperación económica en 2015 las familias españolas con una capacidad adquisitiva media y el pequeño inversor sitúan a la vivienda como una oportunidad para invertir en un valor que transmite seguridad, lejos de la situación de incertidumbre que viven los mercados de valores” comenta Ricardo Sousa, CEO de Century 21 para España y Portugal.
“Esta tendencia de inversión irá en aumento, al menos durante los dos próximos años, gracias a la estabilidad de los precios de la vivienda en estas zonas. Algo que se explica por la capacidad de endeudamiento de familias y pequeños inversores, que sigue siendo limitada por la renta disponible de las mismas” añade.
En cuanto a las zonas que rodean a las urbes de Madrid y Barcelona, destacan poblaciones con un aumento en el volumen de sus transacciones periféricas de hasta casi el 90%. En la capital de España son los municipios de Alcorcón, con un del 88% y Alcalá de Henares, con un 50%, los que durante este año están experimentando un mayor crecimiento. En Barcelona, las localidades que forman el triángulo entre Sabadell (+83%), Badalona (61%) y Mataró (51%) son las que más crecen.
Poblaciones con más de 25.000 habitantes como Pozuelo de Alarcón en Madrid, San Cugat del Vallés en Barcelona, Benidorm en la Comunidad Valenciana, Marbella en Andalucía o San Bartolomé de Tirajana en las Islas Canarias registran los precios más elevados en inversión inmobiliaria periférica frente a la oferta de localidades como Parla, Tortosa, Elda, Andújar e Ingenio, dónde el valor de los inmuebles es el más barato en estas comunidades autónomas.
«Hemos detectado que cada vez se hace más necesario rehabilitar edificios situados en el centro de las ciudades para que sean capaces de cubrir las necesidades de viviendas y demandas del inversor interesado en este tipo de zonas urbanas”, señala Sousa.
El análisis de Century21 establece en 125.000 euros el valor medio de un inmueble ubicado en zona periférica. Y destaca que esta nueva tendencia de inversión de viviendas en localidades del extrarradio en España se empieza a equiparar a otros mercados europeos como Francia y Alemania. “Algo que se explica porque en las periferias es donde los precios están mucho más ajustados a la capacidad adquisitiva de la renta media de las familias”, subraya el CEO de Century 21 para España y Portugal.
Se establecen dos perfiles totalmente diferenciados en cuanto a los compradores de las viviendas en el centro de las grandes urbes con respecto a los inversores en inmobiliario ubicado en el extrarradio: un perfil cada vez más cosmopolita y con un alto poder adquisitivo versus familias de clase media, media-baja que necesitan de una hipoteca para adquirir una vivienda y un pequeño inversor local que busca alternativas al sistema financiero para invertir sus ahorros.
La calidad en las viviendas y la cercanía de los servicios son los factores más demandados. “Más que las características estructurales como el número de habitaciones, el inversor demanda cercanía al acceso de servicios como colegios, supermercados, zonas deportivas y buenas comunicaciones con otras zonas, factores determinantes a la hora de escoger vivienda en las periferias. En cuanto al comprador de alto poder adquisitivo, además, demanda otro tipo de características como son zonas comunitarias, piscina, golf o pista de pádel” detalla Sousa.
El inversor se anima a volver
Pablo Gimeno Sánchez, socio director del Grupo PGS, cree que, tras la explosión de la burbuja inmobiliaria, que ha provocado una depreciación que oscila entre el 30% y el 35%, el ajuste de precios ha tocado fondo y los datos de este año como la concesión de hipotecas o el número de registros notariales de compraventas de fincas son «esperanzadores».
Estos datos de crecimiento son los que están provocando que los inversores se animen a dar un paso al frente para volver a entrar en el mercado inmobiliario español. «Existe mucho capital de potenciales compradores o inversores retenidos, que durante años han estado esperando el momento idóneo para ejecutar una compra. Esta situación junto con las facilidades que vuelve a aportar el sector bancario, está haciendo que el sector inmobiliario crezca en ventas a un buen ritmo», señala Gimeno.
“Consideramos que existe una necesidad por parte del comprador, de poder tener capacidad de análisis de aquellas oportunidades de inversión y, por ello, nos esforzamos únicamente en aquellos activos que pueden garantizar una buena operación de compra para nuestros clientes», explica.
Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.