Músicas rudas y victoriosas

01/07/2016

Luis Picabia. Wolfmother y Mudhoney fieles a sus principios.

Wolfmother permanecen en su sitio

El álbum “Victorius” aventura más éxitos.

victoLa banda de rock duro Wolfmother se acostumbró enseguida al éxito. Nada más editar el “Wolfmother-ep”, se catapultó hacia las listas de ventas y hacía las de calidad, siendo premiada con un Grammy a la primera de cambio. Ya llevan cuatro álbumes más, incluido uno en solitario de su líder, Andrew Stockdale, y el último vuelve a ser fiel a los principios del grupo con esa música dura, ruda y de enorme calidad que les caracteriza.

Andrew no ha querido ser esta vez el productor del disco y ha dejado ese privilegio en manos e ideas de Brendan O´Brien. Un productor acostumbrado a trabajar con sonidos secos y urgentes y poco dado a los juegos florales o a los  fuegos artificiales que tanto abundan en los estudios de grabación de hoy.

Por eso, y a pesar de que la mayoría de las canciones goza de una salud de hierro y acero, Wolfmother se ha permitido el lujo de entregar alguna pieza más popera como son “Best of a Bad Situation” o “Pretty Peggy”. Pero hasta en esos momentos la banda es fiel a sus principios rocosos.

Sello: Universal. Precio. 14. Discografía: “Wolfmother”, “Cosmic Egg”, “New Crown”. Influidos por: Kyuss, Rival Sons, Cream. Influyen en: Brew, La Chinga, Rebel Mistress.

Mudhoney: Pétrea pasión por el rock

Se cumplen diez años de su obra “Under a Billion Suns”.

mulhoA finales de los ochenta, una serie de músicos, hartos de soportar las teclitas discotequeras de la época, impulsaron el retorno de la guitarra y la batería, como principales protagonistas del rock. Crearon bandas como Melvins o Green River. De esta última surgirían dos de las principales del grunge: Pearl Jam y Mudhoney, cuyo álbum “Under a Billion Suns”, cumple diez años.

En concreto, Steve Turner y Mark Arm, llevados por una pétrea pasión por el rock fueron los que al separarse de Green River montaron Mudhoney. Crearon uno de los primeros grupos norteamericanos capaces de mezclar con cohesión punk, garage y heavy metal. “Under a Billion Suns” es una demostración.

Que en su momento no fuera un disco de éxito como se merecía, se debió a que los seguidores del grupo eran puristas y repudiaron la obra por estar editada en un sello tradicional. Una pena. Se perdieron este colosal álbum que ahora cumple sus diez años de culto.

Sello: Reprise. Precio: 7. Discografía: “Piece of Cake”, “My Brother The Cow”, “Superfuzz Bigmuff (ep)”. Influidos por: MC 5, Stooges, Blue Cheer. Influyen en: Kick off, Sweet Q, Fucking Bollocks.

¿Te ha parecido interesante?

(+24 puntos, 24 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.