Miquel y Costas destinará 60 millones a inversiones que le ofrezcan más presencia a nivel mundial

22/06/2016

Dayana García Blas. La papelera apuesta por la innovación y el desarrollo de nuevos productos que fortalezcan sus fábricas españolas, ampliar su internacionalización y se planea adquisiciones.

Fotografía 1

Tras lograr una facturación de 223,3 millones de euros en 2015, un 10% más que en el año anterior, y obtener un resultado neto de 30,6 millones, el grupo Miquel y Costas invertirá 60 millones de euros, durante los próximos tres años, en investigar y desarrollar nuevos productos, impulsar su presencia internacional y mejorar en el ámbito tecnológico.

La empresa ha anunciado este miércoles en la junta general de accionistas que las buenas cifras obtenidas permiten renovar las plantas de Valencia y Barcelona, relanzar actividades a través de posible adquisiciones e invertir en I+D+i, concepto al que la papelera destinará cinco millones anuales, 1,3 millones más que en 2015. El grupo dedicará, hasta 2018, unos 18 millones de euros a la planta de Barcelona; 12 millones a la de Terranova en Igualada; 15 millones para la industria de Payá Miralles, en Mislata (Valencia); y los otros 15 irán a servicios centrales.

El descenso del consumo de tabaco y de papel delgado no ha frenado a Miquel y Costas que fabrica papeles para la industria cigarrillera, para impresión, libritos de papel de fumar, papeles especiales y pastas textiles para usos industriales. El grupo ha desarrollado durante el último ejercicio papeles para cigarrillos autoextinguibles de segunda generación y ha lanzado un papel especial adaptado a filtros de cigarrillos con cápsulas de sabores.

Nuevos lanzamientos 

La inversión de 15 millones de euros que dedicó la papelera el año pasado al diseño de nuevos productos ha permitido la creación de bienes destinados al mercado alimentario como papeles de empastado de placas de baterías de automoción ideadas para los sistemas de encendido automático star-stop. Miquel y Costas ha ideado una nueva calidad concerniente a la familia de papeles filtro para las bolsas de té.

El presidente de Miquel y Costas, Jordi Mercader, ha informado que la empresa hará «un esfuerzo importante en política de personal» que conllevará la renovación de los cargos directivos y la incorporación de un turno adicional en la planta de Igualada. Una modificación que no alcanzará a la cúpula de la empresa, empezando por su presidente, que a sus 73 años aseguró que a él le tendrán que echar.

Sube la remuneración a accionistas 

La compañía destinará 20 millones de euros a impulsar su presencia internacional para crecer en el mercado argentino, alemán y chileno, donde ya está presente. Miquel y Costas mantiene otros 20 millones de euros en reservas por si la empresa decide afrontar nuevas adquisiciones, tras la compra del 3,5% de Iberpapel que le ha supuesto desembolsar 6,88 millones de euros.

Miquel y Costas, nacida en 1752, ha apostado por aumentar la remuneración a sus accionistas un 19,3% a cargo del pasado ejercicio, distribuyendo un total de 9 millones de euros en dividendos. En la junta general de accionistas se ha aprobado el reparto de un dividendo complementario de 2,4 millones de euros. También ha dado luz verde a una ampliación de capital liberada con cargo a reservas por valor de 41,3 millones de euros, a razón de tres acciones nuevas por cada cuatro antiguas, lo que posibilitará aumentar la liquidez de las acciones en el mercado de valores.

¿Te ha parecido interesante?

(+2 puntos, 2 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.