FCC ha ganado el concurso para la redacción del proyecto, dirección facultativa, construcción, puesta en marcha del Centro de Gestión de Residuos de Guipúzcoa (CGRG) y su explotación durante un período de 5 años, prorrogable por períodos de 5 años. El importe del contrato asciende a 322 millones de euros.
La empresa de Servicios Ciudadanos lidera el consorcio de empresas que construirá el centro de gestión de residuos. Aquí se tratarán los residuos sólidos urbanos de todos los municipios de Guipúzcoa y estará formado por una Planta de Pretratamiento Biológico-Mecánico; una Planta de Valorización Energética; instalaciones auxiliares, áreas y servicios comunes. Se ubicará en el barrio de Zubieta, término municipal de San Sebastián, en una zona denominada Arzabaleta.
Energía para 68.000 hogares
La parcela en la que se construirá la instalación ocupa una superficie de 54.268 m2. El centro tendrá una capacidad anual de tratamiento de 320.000 toneladas, de las cuales 208.000 t/año corresponderán a la fracción resto de los residuos domiciliarios; 62.000 t/año a la fracción resto de los residuos comerciales; 20.000 t/año al rechazo de plantas de compostaje y reciclaje y 30.000 t/año a los lodos de la EDAR. La instalación estará preparada para producir 203.320.000 kilowatios/hora/año, lo que equivale aproximadamente al consumo anual de unos 68.000 hogares.
En la Planta de Pretratamiento Biológico-Mecánico se procesará la fracción resto de los residuos domiciliarios, con el objetivo de descomponer aeróbicamente la fracción más biodegradable de los residuos y utilizar la energía desprendida en forma de calor para evaporar la humedad y por lo tanto, secar el residuo. Con esto se conseguirá reducir la cantidad de residuo destinado a la incineración e incrementar el poder calorífico del mismo. Posteriormente y antes de su valorización energética se separarán los metales que se encuentren en los residuos para su reciclaje.
Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.