El presidente de FCC Construcción, Miguel Jurado, entre los detenidos por el fraude de Acuamed

19/01/2016

diarioabierto.es. Varios de los trece detenidos ayer lunes por la Guardia Civil en relación a la trama de corrupción vinculada a la sociedad estatal Aguas de las Cuencas Mediterráneas (Acuamed), son directivos de las constructoras FCC y Acciona.

Miguel Jurado ejerce desde marzo de 2013 como presidente de FCC Construcción, cuando sustituyó al hermano de Jaime Mayor Oreja, Jose María, implicado en el caso Gürtel. Jurado lleva casi 30 años en el grupo que ahora controla el magnate mexicano Carlos Slim.

Por orden del juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, la Guardia Civil también ha detenido a un director general de Acciona Infraestructuras, Justo Vicente Pelegrini.

Los expertos de la unidad adscrita a la Fiscalía Anticorrupción de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil estiman que el fraude investigado podría ascender a entre 20 y 25 millones de euros. Trece detenidos por el fraude de Acuamed

Las fuentes citadas por Ep han precisado que los directivos de ambas empresas van a prestar declaración a lo largo de este martes en las dependencias del Instituto Armado en la localidad madrileña de Tres Cantos.

En esta causa se investiga el amaño de contratos públicos por parte de Acuamed, una sociedad estatal dependiente del Ministerio de Agricultura. El director de la empresa, Arcadio Mateo, y la responsable de Ingeniería, Gabriela Mañueco, fueron detenidos el lunes y han sido destituido este martes.

Por su parte, fuentes jurídicas han informado que entre los 16 registros practicados el lunes por los agentes de la UCO se encontraban algunas dependencias de la empresa Acciona.

¿Te ha parecido interesante?

(+4 puntos, 4 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.