Hay niños (y adultos) a quienes enloquece el universo de los dinosaurios, de ahí que por ejemplo, la saga Jurassic Park siga estirándose como un chicle. Y de dinosaurios y otras réplicas saben mucho en la pyme toledana Paleomundo, especializada en la fabricación de minerales, rocas, fósiles… La compañía se fundó en 2004 por un geólogo y paleontólogo: “Antes de fundar la empresa, mi padre había trabajado como autónomo fabricando equipos de geología para institutos e universidades pero al no poder suministrar las colecciones de fósiles con piezas naturales surgió la necesidad de fabricar piezas. Se empezó con pequeñas y ahora podemos fabricar dinosaurios de hasta 15 metros de longitud”, comenta Borja Aparicio.
En su nave de Toledo se afanan sobre las piezas: cuentan con 735 referencias, que pueden adquirirse vía su web, pero pueden llegar hasta las 1.200. ¿Tiempo que se tarda en producir una réplica de un dinosaurio? “Depende del tamaño, entre 20 días y 3 meses”, comenta este ingeniero técnico que nos cuenta que sus piezas se venden en América, Asia, Europa y Oceanía. ¿Las más vendidas? La Venus de Willendorf, el velociraptor mongoliensis y la piedra de Rosetta. “La Venus es la más vendida porque es una pieza muy famosa, que aparece en todos los libros de historia y eso, unido a un precio económico, hace que sea un bestseller”, añade.
Entre sus clientes hay de todo, pero fundamentalmente museos, universidades, conferenciantes y apasionados de la paleontología. Sus piezas pueden verse en el Museo Jurásico Muja de Asturias, donde tienen una pareja de esqueletos de T-Rex, por ejemplo; en el Museo Paleontológico de Elche, en el Museo de Ciencias Naturales de Madrid (esqueleto de un tigre dientes de sable); en museos de Costa Rica, Lisboa, islas Azores, etc. Y sí, notan un aumento de ventas cada vez que hay una nueva saga de la famosa película de dinosaurios: “Que estén en los medios de comunicación siempre nos es beneficioso”, finaliza.
Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.