“Juanjo Azcárate y la historia de CCC. De los cursos por correo a la empresa digital” (Claves de Gestión, 230 páginas) narra, de la mano del periodista Javier Labiano, la historia de reinvención permanente de una empresa y de un empresario. La empresa es CCC, creada en 1939 por Juan Morera, abuelo del actual consejero delegado, Juanjo Azcárate. Morera fue, como explica Carmen Posadas en el prólogo, un pionero que supo ver, en la deprimida España de la posguerra, una oportunidad de negocio con cursos de idioma basados en discos fonográficos.
CCC, que se hizo enormemente popular por su curso de guitarra a distancia, que regalaba precisamente ese instrumento para atraer clientes, y por la cuña publicitaria con la canción tan pegadiza con su número de teléfono, es ahora uno de los escasos exponentes en España de una verdadera empresa digital.
Mucho mérito tiene en esa transformación Juanjo Azcárate, que se ha convertido en uno de los grandes expertos en márketing digital y comercio electrónico. No sólo por su visión estratégica, sino por su pensamiento, que no tiene desperdicio.
Frases como “nosotros construimos nuestra suerte, y lo importante no es lo que eres, sino en qué te conviertes”, que le repetía su abuelo Juan Morera, o “la pasión reduce la dosis de miedo que pende sobre nuestras vidas, el secreto está en innovar desde la pasión” invitan a la reflexión. Sobre todo, impelen a no quedarse quietos, a poner en solfa todos los dogmas, a estar reinventándose continuamente. Como el consejo que le da Juan Morera a su nieto: “Cuando empieces a plantearte que las cosas no van como deberían ir, cámbialas: tu instinto te dice la verdad”.
Juanjo Azcárate repite, a lo largo de la obra de Javier Labiano, un mantra: “ni miedo, ni pereza, ni vergüenza”. Una frase que su amigo Jaime Ordinas le transmitió de su abuelo, y que da nombre al blog que escribe el consejero delegado de CCC.
Porque sufre, se equivoca, tiene que rectificar, aprender de los errores. Como muchos empresarios, como todos los emprendedores. El éxito no cae del cielo, hay que ganárselo. “El cambio es innovar desde la pasión”, insiste el consejero delegado de CCC.
Labiano cuenta la trayectoria de alguien que se está reinventando tras transformar de arriba abajo la empresa heredada, que ha dado formación a más de tres millones de personas en 86 países y que ha enseñado 280 profesiones diferentes. CCC tiene 20.000 alumnos, y cada año capta unos 12.000 más.
El escáner permanentemente encendido
¿Cuál es el secreto? Según Juanjo Azcárate, la pasión, que transmite optimismo y da fuerza a la persona que se arriesga, que hace que cada nuevo camino, cada ensayo, cada iniciativa en la que se embarca se aborde con la ilusión y la entrega de un principiante. Pero con la experiencia que acumula el que triunfa y el que sabe asumir los fracasos, los errores.
Ideas como “El inglés con mil palabras”, que revolucionó en octubre de 2004 la enseñanza a distancia de idiomas en España, se deben a tener “el escáner permanentemente encendido, analizando con él todos los que le rodean, detectando sus necesidades, y captando los cambios que se van produciendo en ellas”, como escribe Javier Labiano en la página 21.
“Uno se hace a sí mismo. Venciendo cada día pequeños retos. La voluntad se educa, es la fuerza que te moverá en todo lo que hagas en la vida. Si no la entrenas, estás perdido”, afirma Juanjo Azcárate (página 22).
“Desde el principio he visto en mi casa, con mi abuelo y mi padre, un espíritu guerrero, emprendedor, que te lleva a buscar alternativas, a poner en marcha ideas a perseguir metas”. Es la mejor herencia que ha podido recibir el consejero delegado de CCC.
Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.