Carrefour sacará a Bolsa su cadena de supermercados DIA

01/03/2011

M. V. R.. La distribuidora pretende centrarse en su propia marca, por lo que también ha decidido que cotice el 25% de su inmobiliaria Carrefour Property.

El consejo de administración de Carrefour España aprobó este martes la escisión y salida a Bolsa del 100% de la cadena de supermercados DIA, de la que es propietario. Con ello, la distribuidora pretende centrarse en su propia marca. Pero además, también ha acordado que cotice el 25% de su inmobiliaria, Carrefour Property, siguiendo la estrategia diseñada por el grupo para el presente ejercicio.

La distribuidora francesa explicó sendas operaciones a través de un comunicado, concretando que la escisión de DIA se realizará a través de un dividendo excepcional que consistirá en la entrega de la totalidad de los títulos de DIA que posee Carrefour. Si la operación obtiene el visto bueno de los acciones, cada inversor de Carrefour recibirá un número de acciones de DIA, el mismo número de títulos que tenga de la cadena francesa. Está previsto, asimismo, que DIA cotice en la Bolsa de Madrid.

Asimismo, Carrefour justifica la operación en la estrategia de concentrar sus recursos sobre su propia marca, y esta salida a Bolsa permitirá “beneficiarse de una flexibilidad mayor para gestionar su crecimiento”.

Cabe recordar que DIA es la tercera cadena de hard discount del mundo. Su gestión es independiente y solo mantiene relación con Carrefour al compartir una sede social en Madrid, además de emplazamientos propios en cada uno de los países donde está presente. Además, su cadena logística también es independiente, junto a su propio sistema informático. En definitiva, existen pocas sinergias de compra con Carrefour.

El 75% de la inmobiliaria

Por lo que respecta a la otra operación, la salida a Bolsa del 25% de su inmobiliaria, Carrefour se plantea mantener el 75% del capital restante de Carrefour Property. Por este motivo, está previsto repartir ese 25% entre cada accionista de Carrefour con un número de acciones proporcional de la inmobiliaria, que cotizará en Euronext Paris. De esta forma, Carrefour pretende desvincular el negocio inmobiliario y gestionarlo de forma independiente. En el comunicado de Carrefour se añade como tercer motivo el poder “conocer el valor subyacente de sus activos inmobiliarios”. En la actualidad la inmobiliaria gestiona activos por un valor superior a los 10.000 millones de euros, distribuidos por Francia, España e Italia. La cadena de establecimientos de Carrefour es su principal cliente.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.