Sacyr ganó 204 millones en 2010, un 60,6% menos que un año antes

28/02/2011

diarioabierto.es. El 58% de su facturación procede ya del exterior, destacando sus proyectos en Italia, Panamá, Australia o Israel.

El grupo Sacyr Vallehermoso obtuvo unos beneficios de 204 millones de euros, un 60,6% menos si se descuentan los ingresos extraordinarios (ventas de suelos, desinversión en Itinere y producto residencial en Vallehermoso y Testa por importe de 1.426 millones de euros), porque de tenerse en cuenta dichos beneficios hubieran caído un 60,6%, según informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Estos resultados se deben al descenso de un 17,3% en la cifra de negocio  debido a la «desaceleración del sector constructor y residencial español, hasta los 4.820,4 millones de euros. El beneficio bruto de explotación (Ebitda), por su parte, se situó en 571,5 millones, un 35,8% más que en 2009, gracias al «esfuerzo de contención de costes» del grupo que fue reflejo del buen comportamiento del margen operativo sobre la cifra de negocios, al mejorar en 4,7 puntos (hasta el 11,9%). Según los datos de la compañía, el Ebitda del área de contrucción, pese a la contracción de la actividad, mejoró su margen bruto del 5,3% (en 2009) al 6,1%; el Ebitda del área de servicios tuvo una meuora del 21%, gracias al margen bruto de Valoriza y, por último, también mejoró, el margen bruto de explotación del área concesional y de la actividad de patrimonio también registraron leves mejoras.

La empresa que preside Luis del Rivero logró el pasado ejercicio facturar 4.820 millones de euros, destacando el incremento del 22, al 31% en el área internacional. De una cartera de obras y servicios de 51.531 millones, con un resultado implícito de 24.906 millones, un 58% procede ya del exterior. Los importantes proyectos en cartera en Italia, Panamá, Australia o Israel, entre otros países, seguirán elevando la internacionalización del grupo. Del total de la cartera de servcios, 7.138 millones se corresponden con la actividad de construcción.

Asimismo, una de sus obras más emblemáticas, la ampliación del Canal de Panamá , contribuyó por vez primera a los ingresos de Sacyr, con 132 millones de euros, el 8,8% de la facturación internacional. De esta forma, se situó como tercer mercado internacional de la compañía por ingresos por detrás de Portugal e Italia.

Situación financiera

En cuanto a la situación financiera, Sacyr redujo un 7,3% su deuda neta, que cerró el ejercicio en 10.995 millones de euros. De este total, la deuda corporativa (atribuida al grupo) y que Sacyr espera reducir a cero, cayó un 21,4% el pasado año, hasta 414 millones.

Por áreas de negocio, la tradicional de construcción cayó un 12,8% el pasado año, hasta facturar 2.819,16 millones de euros, si bien se mantiene como primera fuente de ingresos de la compañía. El grupo atribuye el dato a la «ralentización» de la actividad nacional, que no se pudo compensar con el crecimiento del 17,4% registrado por la construcción internacional.

Por su parte, Vallehermoso, la división de promoción inmobiliaria, facturó 484 millones, lo que implica una reducción del 19,1% en parte por efecto de la comparación con 2009, cuando se realizó una venta de suelos. La filial entregó 2.039 viviendas, un 37% menos, y actualmente cuenta con un ‘stock’ de 1.479 pisos.

En el lado más positivo de la cuenta de resultados de Sacyr, se encuentra la actividad concesionarial, que la compañía creo tras la venta de Itínere, que en 2010 obtuvo un crecimiento del 63,5% , con una facturación de casi 94 millones de euros, mientras que la filial de servicios, Valoriza, superó por primera vez los 1.000 millones de euros de facturación, con un crecimiento del 8,4% gracias al área de agua. Y Testa, el área de alquiler de aptrimonio inmobiliario, generó unos ingesos de casi 250 millones de euros, un 7,4% más que un año antes debido a los activos vendidos en 2009.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.