Volkswagen Golf Sportsvan, en la vertiente práctica

31/03/2014

E. Cano. Se trata de la alternativa monovolumen relevo del Golf Plus. Aún se desconocen sus planes comerciales para nuestro mercado, pero sí sus características técnicas esenciales. En Alemania, donde ya se vende, arranca en 19.955 euros. Se ofrece con motores TSI y TDI.

arriba-Volkswagen-Golf_Sportsvan_Concept_2013_1600x1200_wallpaper_04Con una longitud de 4,34 metros, que son 1,81 metros en el caso de la anchura y 1,58 valorando su altura, el nuevo Volkswagen Golf Sportsvan, que la firma germana automovilística mostró en el pasado Salón de Frankfurt como ensayo prácticamente idéntico al del coche de calle, se encamara a la oferta Golf VII como relevo del Golf Plus y 5 plazas, por las 7 que determina el monovolumen compacto largo de la casa Touran.

Al menos en Alemania, donde ya se vende, el nuevo VW Golf Sportsvan se ofrece con propulsores de gasolina turbo y de inyección directa de combustible 1.2 TSI de 86 ó 110 CV y 1.4 TSI de 125 ó 150 CV. Junto a ellos, los turbodiésel 1.6 TDI de 110 CV, 1.6 TDI BlueMotion de 110 CV y 2.0 TDI de 150 CV; es decir, todas mecánicas tomadas de otros muchos modelos de la órbita VW.

ladillo-Volkswagen-Golf_Sportsvan_Concept_2013_1600x1200_wallpaper_09Además, el gasolina de 86 CV y el TDI de 110 asocian una transmisión manual de 5 velocidades, que es de 6 para el resto. En idéntica línea, todos salvo el TSI más económico pueden combinarse con cambio automático y secuencial DSG de doble embrague y 7 relaciones, salvo en el TDI de 150 CV, que la llevaría de seis. La tracción es en todos los casos a las ruedas delanteras, sin opción integral 4Motion.

Eficiente

El Golf Sporstvan más económico por consumo es el TDI BlueMotion de 110 CV, que se contenta con solo 3,6 l/100 km. Para ello alarga relaciones finales de cambio, calza neumáticos de menor resistencia y llantas de 15 pulgadas, suspensión que acerca al firme la carrocería 15 mm, alerón trasero específico en el borde final del techo, parrilla con lamas móviles para la refrigeración del motor según demanda y carenado parcial de bajos. Todo determina un coeficiente aerodinámico Cx de 0,27, notable para un automóvil de su altura y formato.

La banqueta de las plazas traseras puede desplazarse longitudinalmente por unos carriles a lo largo de 18 cm (en el Golf Plus eran 16 cm). Esta banqueta está dividida en dos partes (60:40), mientras que los respaldos tienen una división en tres partes (40:20:40) y se puede variar su inclinación.

Como en su antecesor, el nuevo Golf Sporstvan cuenta con banqueta trasera ajustable en longitud por secciones asimétricas, que permite un maletero básico de hasta 500 litros en su posición más adelantada.

Por lo demás, puede dotarse de los mismos equipamientos de conducción y seguridad que el Golf, entre otros suspensión adaptativa electrónica DCC, observación del entorno Front Assist con frenada de emergencia a baja velocidad,programador activo de velocidad o detector de fatiga.

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