Este gran músico nacido en Seattle, lugar donde más tarde nacería el estilo musical ‘grunge’ de la mano de Kurt Cobain, tuvo una infancia y una adolescencia difícil por su situación familiar y las dificultades económicas que atravesaban, su madre murió de cirrosis cuando Hendrix tenía tan sólo 15 años.
Un día de 1957, mientras ayudaba a su padre a transportar los trastos viejos de una señora de su barrio que se mudaba, encontró un ukulele con una sola cuerda que su padre le dijo que podía quedarse. Al poco tiempo comenzó a tocar de oído canciones como ‘Hound Dog’ de Elvis Presley. Tras tocar este instrumento y ver que no se le daba nada mal Hendrix empezó a interesarse por la música y tardó poco en comprarse su primera guitarra acústica por el módico precio de cinco dólares.
En sus inicios el género musical que más le interesaba era el blues, aunque más tarde sería el rock, y entre sus artistas favoritos y con los que aprendió a tocar estaban B.B.King, Muddy Waters o el legendario Robert Johnson.
Sus primeras bandas
Recién cumplidos los 16 años Hendrix formó su primera banda, los ‘Velvetones’. Más tarde se unió a los ‘Rocking Kings’, que eran profesionales que tocaban en prestigiosos locales cómo ‘The Birdland Club’.
A la edad de 19 años, en 1961, un problemático Hendrix fue forzado a enrolarse a la armada donde por otro lado no le fue tan mal ya que no tardaría en conocer a Billy Cox, un bajista que luego sería un miembro importante de sus dos bandas más conocidas, ‘Band of Gypsys’ y ‘The Jimmy Hendrix Experience’. Ambos junto con algún otro compañero tocaban en bases militares durante su alistamiento haciéndose llamar ‘The Casuals’
El joven pero tremendamente experimentado guitarrista llegaría incluso a tocar eventualmente con los Isley Brothers. Su talento innato le catapultó a una fama que durará muchos años después de su muerte.
Llegada a Inglaterra
Resultó que al contrario que los Rolling Stones, que cuando comenzaron tuvieron más fama en América que en Inglaterra, a Hendrix le ocurrió al revés. Hasta que no llegó a Inglaterra no fue popularmente conocido en Estados Unidos.
Una vez allí conoció a Noel Redding y a Mitch Mitchell y juntos compusieron su primer álbum que vio la luz en 1967, ‘Are You Experienced’, y su clásico ‘Foxy Lady’.
Los británicos se deleitaron con la compañía del famoso músico hasta que este murió en el barrio londinense de Notting Hill un 18 de septiembre de 1970.
Biografía y similitudes con otros músicos
Todos los que estén interesados y no conozcan la apasionante vida que llevó Jimmy Hendrix deberían leer su biografía llamada ‘Room Full of Mirrors’, de Charles R. Cross. En ella el escritor pasa por las distintas etapas de la vida de Hendrix, y las cuenta de una forma especial, en algunos casos de la mano de sus antiguos amigos de la infancia.
Cuando falleció los había que no entendían su música, pero con los años muchos otros músicos siguieron su estilo, como es el caso de Steve Ray Vaughan.
Hoy día todo el mundo conoce a Jimmy Hendrix, sobre todo sus clásicos como ‘Hey Joe’, ‘Purple Haze’ o ‘The Wind Cries Mary’, también de su álbum ‘The Jimmy Hendrix Experience’.
Lo que no conocemos pero nos habría encantado serían las numerosas canciones que no pudo hacer tras su fallecimiento, pero que todos nos hemos quedado con ganas de oír.
http://www.youtube.com/watch?v=S8Sc64i1FTo
Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.